...

miércoles, junio 13, 2007

Entrevista a Angélica Gorodischer

La primera vez que leí a esta autora, fue por una recomendación que me hizo Alberto Chimal hace unos 4 o 5 años. Me volví adicta a sus textos, a la frescura de sus fantasías, tanto que alguna vez la perseguí hasta la Feria del libro de Gdl. Sus consejos han sido invaluables, las palabras de aliento, los mails, llamadas, etc, han representado mucho para mi, es mi gran inspiración...

Ahora, para el suplemento Laberinto de Milenio, tuve la oportunidad de realizar una entrevista a esta escritora... les anexo la primera parte para que lean por qué me encanta...
Entrevista a Angélica Gorodischer
Por: Sandra Becerril (Entrevista realizada en Mayo 2007)


Platicar con Angélica Gorodisher es un honor. Nacida en buenos Aires, esta escritora ha publicado más de veintidós títulos que comprenden colecciones de cuentos y novelas; pero eso no es todo, además es una mujer admirable que ha recibido varios premios por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer. Esta entrevista tuvo lugar en México Distrito Federal el 9 de Mayo a través de correo electrónico, pero se platica tan a gusto con Angélica, que incluso era como si tuviera frente a mi una deliciosa taza de café.

¿Cómo se autodefine, Angélica, escritora?
Soy narradora, eso es todo. Sostengo que he venido a este mundo a contar, contar aventuras, peripecias, acontecimientos maravillosos, horribles o espectaculares. Narradora, eso es lo que soy.

¿De dónde surge su deseo de escribir?
Nací entre libros. Eso no parece haber sido determinante porque muchas escritoras, muchos escritores, no tuvieron ese privilegio y sin embargo hicieron una obra considerable. Pero en mí sí fue de primera importancia.

¿Cuáles fueron sus primeras aproximaciones a la literatura?
Esto se conecta con la pregunta anterior y su respuesta. Los libros fueron mis primeros juguetes. Fueron mis amigos, mi refugio, parte importante de mi vida. Sin saber aun leer, pasaba las páginas de los libros y miraba las "figuritas", que eran las reproducciones de los cuadros de Goya, Velázquez, Claude Lorrain, Murillo, Cézanne. Y a los cinco años me pasó lo más extraordinario de mi vida: aprendí a leer. De ahí en adelante leí todo todo lo que me caía en las manos y especialmente los libros que me habían prohibido, por supuesto.

¿Es verdad que existe la inspiración?
No, no existe. Lo que existe es el trabajo. De inspiración siempre se ha hablado: el estro, las Musas, etc. Bueno, eso de las Musas me lo creo. Es la pura verdad. Cuando un señor necesita inspiración llama a las Musas y ahí llegan, las nueve, divinas, vestidas de gasas transparentes, sandalias doradas, recién salidas de la peluquería, manicuradas, perfumadas, y le dictan maravillas al oído. Cuando una escritora las llama, tardan en venir y cuando llegan, nada de gasas ni de Chanel número cinco. Vienen en chancletas, con ruleros, con el delantal de cocina lleno de manchas de las milanesas, apuradas, con el plumero en esta mano y los guantes de goma amarillos que siempre tienen este dedo roto: A ver, qué te pasa, qué pavada estás escribiendo, dale, que tengo mucho que hacer. Pero se portan bien y le dictan maravillas a una. Después nadie hace caso de eso, pero así es la vida de las escritoras. A veces son muy pero muy buenas, peeeeero... se les reconocen méritos y no prestigio. La prueba es el boom latinoamericano. No hubo boom para las mujeres, no hubo mujeres en el boom y eso que por ejemplo Clarice Lispector (no digamos Armonía Somers) escribe mucho mejor que Vargas Llosa (¿leíste ese asunto de la chica traviesa? ¡Ay, Dios mío!). Bueno, que la inspiración no existe pero las Musas son buena gente.

¿A qué escritores admira? ¿Con quien le gustaría trabajar?
A Borges, a Balzac, a Virginia Woolf, a Clarice Lispector, a Shakespeare, a Kafka, Le Guin, Dick, ¡ufff!, qué mescolanza. Pero bueno, es que una va cambiando y va admirando a veces a unos a veces a otros. Eso sí, siempre hay uno, dos, tres, que sobreviven a los años y a los gustos, a las catástrofes y a la felicidad. Schlink por ejemplo; Kawabata por ejemplo, pero el gordo señor de Balzac se mantiene ahí, un poco a la sombra y me mira con una
sonrisita y un guiño.

¿Existe alguien a quién hubiera querido conocer y no ha podido?
No. De los contemporáneos no tengo mayores curiosidades, y los otros, ay, están fuera de mi alcance.

De la cantidad de géneros que ha cultivado con su literatura, ¿cuál es aquel que más la ha cautivado a usted?
Es que yo no me apego demasiado a eso de los géneros. La narrativa fantástica deja una marca muy profunda en lo que una escribe, de modo que yo no puedo decir que soy realista ni que soy fantástica cuando escribo. Atención, nunca escribí un poema, nunca, ni a los dieciséis años cuando todo el mundo escribe poemas, generalmente de amores contrariados. Pero en narrativa, una mezcla que me encanta. Todo sirve, todo me cautiva, todo es
útil cuando una está en "estado de novela".

Con cada publicación, nos sorprende más con los cambios que encontramos en su obra. Estos,¿surgen sobre la marcha? ¿Son planeados?
Surgen, vienen solos. No me propongo nada. Se me revela algo, una frase, un olor, una vieja película, algo que oí en el supermercado, y ya viene con sus palabras y viene con su mistura de géneros y siempre, por suerte, eso es diferente de lo que vengo escribiendo hasta el momento, ¡Qué dicha!

¿Nos puede hablar un poco sobre su proceso de creación?
Me parece que no. Es algo muy misterioso y que no me interesa desentrañar. Hay que escribir en estado de inocencia, como decía Borges. Escribir para escribir, escribir para contar. Hago una primera versión, directamente en la computadora. Corrijo, reeescribo, corrijo, vuelvo a escribir, y cuando todo está terminado, empiezo de nuevo desde el primer renglón hasta el último.

¿Qué consejo le daría a aquellos nuevos escritores que desean continuar la línea de fantasía en sus obras?
Decidan la línea que decidan, siempre hay algo ineludible: leer, leer, leer, no cansarse nunca de leer. Y leer a los grandes. Para los menores, que a veces son encantadores y hasta le dan a una ganas de escribir, para esos siempre habrá tiempo. Lean a los grandes que son los que nos enseñan a escribir. Y no lean jamás pero jamás libros de autoayuda ni best sellers.

¿Cómo encuentra la situación de las mujeres escritoras en la actualidad?
Como siempre. Las cosas no han cambiado mucho. Nos publican, nos buscan para publicarnos. Dicen ¡Ah, cuánto escriben las mujeres! Pero se refieren, claro a esos casos de señoras que escriben sobre otras señoras que sufren mucho y que son ex-cep-cio-na-les y al final terminan locas o castigadas o muertas o vaya a saber. De eso hay mucho y no sirve para nada. Pero Gambaro y Barros y Cavalccante y Heer y Le Guin y tantas otras son nombres que no deben confundirse con los de las antedichas señoras. Como dije antes, no nos corresponde, parece, el prestigio. Debe ser porque los escritores no leen a
las mujeres.

¿Qué opina de la crítica literaria?
No opino nada. No le creo, no me importa. Me encanta si me trata bien, la paso por alto si me trata mal, pero la olvido a los cinco minutos. Y sin embargo... sin embargo creo que bien hecha, bien hecha para el público, no sólo para la academia y para los otros críticos, puede ser muy útil.

Etiquetas: , ,

32 Comments:

  • orale !! arto interesante
    Siempre es grato conocer "gentes" que son exitosas, les aprendes mucho !

    Felicidades !

    Otro tequila pa ustè !

    Que chido se 100te ser el 1er duende !

    By Blogger violador de papantla, at 10:15 a.m.  

  • Esta mujer dede ser todo un personaje!!! Incita a leer
    Abrazos

    By Blogger Kare, at 10:16 a.m.  

  • Soy el duende 3! jojojo

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 a.m.  

  • Wow, que entrevista tan rica y falta más.. !

    Y yo que cuando no sé que leer, me voy directo a la seccion de best sellers :(

    Que todos perciban mi ignomia al reconocer en voz alta que jámas he leido a esta hermosa señora.

    Sandra, gracias por ampliar mi perspectiva.

    Abrazos y abrazito, besos y besito

    By Blogger Mariel, at 10:32 a.m.  

  • Sorprendente aunque no tanto...

    Me refiero a ti, muy polifacetica, escritora, ama, esposa, fotografa, entrevistadora y quien sabe que mas cosas tengas en tu repertorio =)

    Abra que leear a Agelica Gorodischer =)

    By Blogger Bosé, at 10:41 a.m.  

  • Vaya!! Yo he leído algunas cosas de esta señora y sí, es bastante famosa en el ámbito de literatura fantástica, por eso me gusta más que la hayas entrevistado... lo subiré a mi blog Doña Becerril... y no he conseguido el suplemento, dónde sale?

    By Anonymous Anónimo, at 10:45 a.m.  

  • ahhh excelentes respuestas, muy inspiradoras y no se diga de la entrevistadora!!!Besitos

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 a.m.  

  • besitos

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 a.m.  

  • Oye sandra, perdona que me desvíe del tema... pero son tuyos??, de verdad dimelo, ¿son tuyos de verdad?

    Por otro lado, fantástica entrevista, no tengo tiempo de leerla entera, pero lleva mucha razón: LEER LEER LEER, es lo que hace falta, y yo por eso escribo tanto para hacer leer a la gente y que así se culturicen y se conviertane n buenos escritores, si lo mío es una obra social!!

    Y de los críticos que te voy a contar... como los críticos de blogs... que con el aire que hay ahora de Risto Mejide son todos pésimos y no constructivos, ni mucho menos. Pero bueno, ya mejorarán poco a poco las cosas en todos los ámbitos.

    Un saludo desde la cultura y el cariño por los libros,

    Gumersindo

    NB: ¿de verdad son tuyos?

    By Anonymous Anónimo, at 11:42 a.m.  

  • WOW q padre entrevista!! eso q nacio en los libros wow osea tu baby Sebastian sera igual q la maa!!! by the way el viernes me acorde de uds 2!! conoci a un veracruzano y su nombre es Sebastian, le conte de ti y de tus premios y lo mucho q t admiro!!
    gracias x la tarea! una estrellita y un super 10!!

    By Blogger Eri-Eri, at 11:52 a.m.  

  • Por qué escribes tanto que no me peudo poner al corriente nunca :(

    By Blogger Omarcin, at 2:06 p.m.  

  • Sandy:

    Gracias por darme la oportunidad de conocer a personas a través tuyo, es de las pocos acercamientos que se pueden tener.

    Besos

    By Blogger Silmar, at 2:23 p.m.  

  • En efecto es un dulce fácil de deshacer en la boca la señora. No me imagino su voz. Debe ser perfecta narradora no sólo cuando escribe. Recuerdo que en la prepa había una muchacha (no recuerdo su nombre) que nos encantaba que leyera hasta las instrucciones de los libros de matemáticas en voz alta porque tenía una voz, una entonación y un timbre más que cautivante. Algo así me imagino de leer las palabras de la entrevista que le hiciste.

    Haber platicado contigo en persona ha sido igualmente exquisito. Café doble para mí que me encanta el expresso...

    hugie huge
    the one and only...
    www.myspace.com/elbajodelhuge

    By Blogger el huge, at 2:29 p.m.  

  • Qué bueno es tener la posibilidad de entrevistar a quien se admira!!

    By Blogger Arcángel Mirón, at 2:33 p.m.  

  • Interesante Sandy, una duda, a ver si me puedes ayudar, por que la señora recomienda no leer libros de autoayuda ?

    un saludo y un abrazo.

    By Blogger FENIX, at 5:00 p.m.  

  • Oye yo quería ir al taller de los sábados!!! buaa eso me pasa por lenta... y los miércoles no puedo, será pa la proxima Doña Becerril. Abrazos desde acá

    By Anonymous Anónimo, at 5:30 p.m.  

  • si conozco a esa morra algún día, no dudaré en decirle:

    es cierto que san temo blanco está a punto de llegarle a maradona?

    jaja! saluditos sandra!

    By Blogger eme, at 5:46 p.m.  

  • Cierto, la inspiración no existe… pero como la buscamos.
    Y de repente llega y todo es más fácil.

    Muy bien lograda la entrevista, saludos

    By Blogger Manuel, at 7:22 p.m.  

  • Pues la primer parte que se lee aqui, esta muy buena....leer y leer para todo, si queremos hacer algo bueno, leer y leer....no ahy de otra..

    -n abrazo jueristismo!!!

    By Anonymous Anónimo, at 7:39 p.m.  

  • La conocí por ti y te lo agradezco.
    Es necesario ahora que la lea.
    Disfruté mucho la entrevista en el Laberinto.
    Sandra, Es tan lindo leerte en impreso.

    Te abrazo preciosa.

    Graciela.

    By Blogger Clarice Baricco, at 8:29 p.m.  

  • por algun lado lei que los escritores nacieron de las plumas de los angeles

    By Blogger Pater Noster, at 8:41 p.m.  

  • Leí algo de su entrevista en otro lado. Una mujer de carácter, sin duda, con mucha personalidad. Vas por el mismo camino. Los escritores (no todos) son cosa aparte.

    Un arrurrú para tu Sebas esta madrugada, desde tan lejos. Aunque cuando el mundo nos cae encima se aplana contra la espalda, y norte y sur parecen pegarse. Da lo mismo.
    Un beso;
    Diana

    By Anonymous Anónimo, at 2:39 a.m.  

  • Es impresionante y muy agradable leer a dos mujeres tan inteligentes y sensibles, me encantó la entrevista.

    Sabes? la pasión que tienes por lo que haces se nota en cada escrito, eso es lo que más me gusta de ti.

    Un beso

    By Blogger Julio, at 8:56 a.m.  

  • Q te puedo decir, más q lo 1o. q se me vino a la mente cuándo t leí, LAS MUJERES TRAGANDOCE AL MUNDO, de verdad gracias por compartirnos de tu excelente trabajo y por demostrar día a día q fregonas somos las mujeres latinas, jajajajja....¡¡

    Felicidades, bsuchitos

    pd. Esos tequilitas entre el vilador y tu ya se dieron mucho a desear, así q haganlos efectivos y me invitan, si..???

    By Blogger Nube Gorda, at 10:00 a.m.  

  • Muy sabrosa la tacita de café, interesantes puntos de vista.
    ¿Que opinas de su respuesta acera de las mujeres escritoras?

    Con taza de café se podra decir salud?, no creo, mejor cambiamos de mano.

    SALUD

    By Anonymous Anónimo, at 10:03 a.m.  

  • ¿Qué tal entrevistar a alguien que admiras? Me gustó la entrevista aunque lo de la inspiración me sacó de onda al principio y reí con las chancletas y manchas de las milanesas. Seguiremos el consejo, leer, leer y leer. De pronto me acordé de una viejo libro que leí en la facultad, tenía una frase que era:

    "Ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenies" (Ora, lee, lee, lee, vuelve a leer, trabaja y encontrarás) O algo así xD

    Un abrazo a ambos!

    By Blogger León de Cantabria, at 1:56 p.m.  

  • la verdad es que me impresionó la entrevista.. no conocía a esta mujer, lo reconozco, pero ahora me pongo al día con ella...

    un abrazo..

    By Blogger  kotto, at 5:49 p.m.  

  • Sus respuestas fueron buenas, pero la última estuvo genial jaja

    saludos Sandra y espero que tu y tu bebé estén ya muy bien.

    Besos, byeeeee

    By Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ*, at 7:32 p.m.  

  • Derrame Cafe sobre el teclado, mientras leia jaja...
    He tenido la chance de leer unos tres pares de su trabajo...
    Que bueno que le Guste Kafka...Kafka Rules.jaja

    Saludos Becerril, un beso, Feliz jueves, viernes y fin de semana.


    PD:Si, el escrito que leiste en el Karma, es real.

    By Anonymous Anónimo, at 11:16 p.m.  

  • Una entrevista muy interesante.

    Gracias Doña Sandy-a

    SALUDOS.

    By Blogger arcgabriel, at 11:25 p.m.  

  • Interesantisimo adentrarse en el pensamiento de una mujer así!

    By Blogger La Leyenda, at 10:53 a.m.  

  • ahh que bella persona! no la he leido pero ya me aventé este adelnato de la entrevista y creeme que voy a buscar sus libros!


    me encanta venir acá porque siempre tienes algo que me hace crecer! y no nada más en el aspecto literario!

    un beso.

    By Blogger B West, at 12:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home