...

sábado, junio 23, 2007

Hablando de muerte...

Todos tenemos a nuestro alrededor gente que amamos, otros que nos son indiferentes, algunos más que soportamos, personas simpáticas, familiares, amigos, compadres, compañeros, etc... Son pocas las afortunadas ocasiones en que nos topamos con gente que logramos admirar. A mi me ha sucedido 3 ocasiones:

La primera fue con una persona que luego amé muchísimo. Un gran y reconocido fotógrafo que me enseñó mucho más de lo que creyó en clases. Gracias a él, me animé a entrar a marchas, ir a Chiapas, trabajar en las secciones de "Ciudad", conocer a gente que sabe ver cuando ve... eso fue a los 18 años... Hace casi 10!! Él tenía 30 y ya saben la gente... como habló de nosotros. Después cuando crecí un poquito más, la diferencia pareció acortarse. Dejamos todo por estar juntos y cual novela rosa, una guerra nos separó. Las cosas han cambiado, ahora lo veo muy poco, su mirada cansada de ver los horrores del mundo se aburrió... mientras sus brazos aún ofrecen aquel apoyo que nadie me ha sabido ofrecer hasta ahora. Ya no lo amo cómo "mi él" pero sí lo amo por haber sido...

La segunda fue a los 24 en la Escuela de Escritores. Jaime Casillas fue a la persona a quien le dediqué mi primer novela publicada. Siempre me ha gustado la historia, pero a través de las palabras de este gran hombre, la amé. Confieso que a veces en su clase no le prestaba mucha atención por estarlo viendo: Ochenta años, con ese porte, la mirada, todo el conocimiento y lucidez que sólo él puede tener. Si llego a su edad, quiero tener al menos la mitad de lo que él es y lo que representa para mi.

La tercera es más reciente... a Jaime Lara lo conocí desde que nací. Padrino de mi hermano, lo vi poco en mi infancia, menos en mi adolecencia y luego regresó a nuestras vidas hace unos años. Es de las pocas personas con las que puedo sentarme a platicar desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, pasando por Tolkien, Dante, Plutarco, la catedral de aquí y de China. Algo parecido que con Casillas, Jaime más joven a sus setenta y cinco años es la persona más culta que he conocido. Además, como secreto de estado (shhttttt) me recuerda a Benny, mi padrastro que falleció el año pasado. Verlos platicar juntos, era una delicia.

Curiosamente, los tres son las únicas personas que me dicen "Sandrita"...

Y justo ayer vi a Jaime Lara, y hablando un poco de muerte, me dijo una frase de Epicuro de Samos, que en parte de sus tratados sobre Etica dijo:
"La muerte no nos concierne, pues, mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos"
La comparto con ustedes mientras me voy corriendo a dar clases a Izcalli...

Ustedes a quienes admiran así?

Etiquetas: , , ,

38 Comments:

  • Soy el primer duende? =D
    En nuestras vidas siempre habra personas que signifiquen mas que otras, personas que marcan, que enseñan, personas admirables, y casi siempre,por esas personas, somos lo que somos...
    Las mias, viven todavia en mi corazon, pues la muerte aparecio...
    Un abrazote Sandra, y buen fin de semana!

    By Blogger Abi Finch, at 10:27 a.m.  

  • Afortunada sos, parecen personas maravillosas.

    Un abrazo grande.

    ¿Cómo anda tu hijo?

    By Blogger Arcángel Mirón, at 12:43 p.m.  

  • Hola: hermosas personas, por eso los tienes en tu corazón.

    Creo que siempre hay alguien que a través de su forma de ser o el cariño que nos da, nos deja una marca en el corazón.

    Muchos cariños,

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 1:22 p.m.  

  • Es nuestra Naturaleza inherente, admirar a alguien por la fuerza y la motivacion que transmite y mas cuando nos hace bien...

    Saludos Niña.
    Un beso.
    Feliz Fin de semana.
    Cuidese.

    By Anonymous Anónimo, at 1:28 p.m.  

  • 5 duendes pasaron por aquí

    By Anonymous Anónimo, at 7:31 p.m.  

  • Yo, en lo particular, admiro a las personas que me enseñan algo, a las que son soñadoras y emprendedoras, que luchan por sus ideales y son creativas.

    feliz fin de semana Sandra.

    By Blogger FENIX, at 8:09 p.m.  

  • Tuve una sensación un tanto parecida, la tengo aun es mas, viendo como con mi vida he tocado otras, como cosas tan sencillas como mis gustos, mis ideas mas absurdas o experiencias son oidas, seguidas, hasta habladas. La vida me dejo tambien y me van a traer vidas que tocaran la mia. Y que bueno es vivir.

    By Blogger Salvatiere, at 10:08 a.m.  

  • Yo te admiro humildemente a ti

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 a.m.  

  • hola sandy ps que suerte que la vida te permite conocer a tan admirables personajes gracias por compartirlo

    besos para Santiago y para ti

    By Blogger kår¥ñå, at 10:49 a.m.  

  • LA MUERTE ALGO INEVITABLE,ASI COMO LA VIDA DE ESPONTANEA

    UN BESO

    CIAO KERIDA

    By Blogger ALANZ, at 12:21 p.m.  

  • Me gusta cuando los recuerdos van envueltos de agradecimiento a las personas que amamos o admiramos.

    Y de la muerte pasan a vida a través de nuestras letras.

    Linda memoria has escrito.

    Abrazos con sabor a verano mi querida Sandra.

    PD. Tus niñas -fotografías- salieron lindas hoy en el Laberinto.

    Graciela

    By Blogger Clarice Baricco, at 1:48 p.m.  

  • a quien admiro así?
    algunas personas que hacen bien...
    excelente reflexion,

    abrazo en un tren buscando alguien que admire :)

    By Blogger mixtu, at 4:31 p.m.  

  • interesante el punto mi querida sand, hay tanats personas a las que se llega a admirar, pero pocas que marcan tu vida... y unas vienen y otras se van, y a algunas la muerte se las lleva pero quedan en tu corazón ahsta que permitas que el olvido se las lleve.

    Saludos desde las estrellas

    By Blogger Sherezada, at 5:20 p.m.  

  • ... a mis padres, lograron que fuera alguien; el Dr Roman Iglesias (quien ya se fue hace unos años de este plano astral) que me enseño el amor por las leyes, le decia Justiniano ya que en su catedra sobre el derecho romano parecia haber vivido aquellos tiempos en que se vestia toga y la traicion era moneda y por ultimo, creo que para una lista asi, me reservo el tercer lugar puesto que entrarian muchisimas personas.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    By Blogger Enigma, at 5:44 p.m.  

  • ¿A quién amo así?

    Una intoxicación de amor y reconocimiento profesional: la hierbabuena.

    Tal calificativo se refiere a una mujer, comunicadora social, de nacionalidad peruana, y muy vinculada a las radios y la coordinación de proyectos.

    Sólo que esa mezcla de admiración y amor ha pasado por muchos avatares, dada nuestra complejidad como personas. Pero realmente fue ella el detonante de atender a la poesía de un modo más serio y sencillo, más humilde y más dispuesto a escuchar al otro.

    Hace dos años de todo aquello, pero muy en el fondo, parece que no hubiera pasado nada.

    Cierto que el tamiz de la nostalgia puede confundirnos, pero el tiempo abre nuevos caminos al reconocimiento de lo que han sido dos personas juntas y después cada una por su cuenta.

    A ella está dedicado mi primer libro de poesía editado.

    Con ello, más que un comentario te hago partícipe, de ese sentimiento personal.

    Y supongo que debería ser la causa por la que una buena temporada en Latinoamérica vuelva a ser efectiva, unido a una búsqueda del yo más personal.

    By Anonymous Anónimo, at 7:04 p.m.  

  • mi abue fallecio hace muy poco en noviempbre del año pasado... aun me cuesta pensar en ello, sin embargo si es un preceso natural y si es algo que tenemos que enfrentar tarde o temprano =(

    besos prima

    By Blogger Xavysaurio, at 4:11 a.m.  

  • Tus letras me llegaron, como siempre.

    Te abrazo con afecto.
    MentesSueltas

    By Blogger MentesSueltas, at 8:29 a.m.  

  • No sé, admiro a mucha gente,.. no sabía que estabs dando calses tan lejos!! tqm, besos a ti y a Sebastian

    By Anonymous Anónimo, at 8:48 a.m.  

  • a todos hihihi especialmente a nadie casi todo mundo en mi vida tiene algo que admirarsele :P

    By Blogger Dacrux, at 9:53 a.m.  

  • Es padre eso de admirar alguien que uno conoce y trata, alguien de quien se puede aprender.
    La frase de la muerte es muy acertada, solamente la vemos o sentimos en personas ajenas pero cuando nos llegue ya no sabremos ni que onda, esta chida la verdad.

    SALUD CON ADMIRACIÓN

    By Anonymous Anónimo, at 9:56 a.m.  

  • Admirar.. Amar mmh.. buena pregunta =/

    Yo admiro a mi jefa jeje aunque sea en secreto =P Es una gran mujer de apenas unos mmh.. 4 a%os mas grande que yo =)

    Quien mas mmh...A mi madre y por supuesto que a mi padre, a mi hermano Kike, orgulloso de el 100%, de verdad que de verlo me emociono y no se que decirle jaja.. Shiales =/

    He tenido muchos maestros, pero ninguno ha hecho que me quede con la baba, amigos mmh.. intelectuales no los he tenido, compa%eros que los admire por lo que saben mmh.. Nop... jaja creo que me he dado cuenta de lo vanidoso, egolatra o egocentrista que soy =P O simplemente soy muy distraido para fijarme en alguien mas =)

    De la muerte mmh.. precisamente tengo un "meme" pendiente de eso =) ya con tiempo lo publicare =)

    Que tengas un excelente inicio de semana y saludos al chaparrin =)

    By Blogger Bosé, at 10:43 a.m.  

  • WAWW sandra esa frase esta exelente, saludos que tengas una buena semana

    By Blogger El Shoin, at 11:34 a.m.  

  • besotes

    By Anonymous Anónimo, at 11:54 a.m.  

  • mmmmm, la muerte,,,,,, no..., mejor no

    By Blogger Jessica Sosa Echagaray, at 12:50 p.m.  

  • que bonito post, trataré de escribir sobre ello en mi blog, otro día con más tiempo.

    besitos!

    By Blogger B West, at 1:51 p.m.  

  • Estoy extrañamente enamorado de la muerte, desde que descubri que era la unica verdad tangible.

    Ese es uno de los motivos por los que me tatue el hombro.

    STAY BRUTAL

    By Blogger Pater Noster, at 3:40 p.m.  

  • hay sandy¡¡¡¡ este señoron podria ser llamado como"un personaje" ? jejjee es q toy haciendo repaso de mis apuntes, para q veas q si pongo atenciòn, aunque hay veces q se me olvida jajaa
    niña esta clase de personas mayores q te envuelven con la platica son excelentes¡¡pero no son fàcil de encontrarlas¡¡¡¡¡
    q tengas cool week¡¡¡¡
    besitos

    By Blogger Srta. Maquiavélica, at 4:08 p.m.  

  • cuando llega ya no existimos.

    Neta =D

    By Blogger El Chino, at 4:48 p.m.  

  • Que bueno detenernos un poco en los afanes y las rutinas para pensar en aquellos que nos marcan la vida y que hacen que la cambiemos de dirección. Y lo de la muerte, bueno ahí tenemos que ratificar la vida en el aqui y el ahora. un abrazo

    By Blogger Jorge Arce, at 5:51 p.m.  

  • tremenda la frase!
    Yo admiro a mi abuela que en paz descanse.

    By Blogger La Leyenda, at 6:50 p.m.  

  • Admiro, a mi abuelita paterna.

    Admiro, a otras personas, sobre todo admiro el poder de poder alcanzar lo que se quiere.

    Mujer un abrazo muy juerte.....y esa frase, me gusta, la habia leido en alguna ocasoón, pero hoy, la tomare prestada, posiblemente para cerrar algun capitulo de mi tesis, va?

    Un abrazo muy juerte!

    By Anonymous Anónimo, at 10:24 p.m.  

  • Caray...

    Difícil. Puesto que admiro a mi abuelo Belarmino quien falleció cuando yo tenía 15. Admira a aquéllos que han pasado por cosas más terribles que las que corazón, mente o alma debieran vivir o sentir y que siguen de pie no sólo aguantando lo que viene sino imponiendo el ritmo de la marcha. Admiro a quien se entrega, a quien se apasiona, a quien todo lo da, porque sólo se regala lo que se tiene, y lo que se tiene se adquiere bajo precio. Sea cual sea... Admiro al artista que puede transmitir exactamente lo que quería transmitir, sea bueno, malo, bello, feo, pleno o soso... Porque para eso, se requiere de plasmar el alma y dejarla tal cual en cualquiera que sea su medio de expresión.

    hugie huge
    the one and only...
    www.myspace.com/elbajodelhuge
    www.myspace.com/trescoyotes

    By Blogger el huge, at 11:31 p.m.  

  • Admiro...
    Hay mucha gente que mediante grandes hechos y deshaciendo imposibles logran la admiración de muchos, algunos de quienes yo admiro curiosamente está en mi pasado, otros son personas que logran sobresalir a pesar de todo, los que tienen todo en contra y salen adelante. Y mil gracias por lo que dijiste (sonrojado).

    Un abrazo!

    By Blogger León de Cantabria, at 9:39 a.m.  

  • Enorme ! enorme ! frase ! la acogerè con gusto en mi vocabulario !

    tienes màs de esas ?

    salu2 !

    ahh y felicidades por compartir tu existencia con gente tan culta !

    By Blogger violador de papantla, at 10:49 a.m.  

  • nos gusta hacer rollitos la piel que nos encontramos. la muerte de todos modos los vomita

    By Blogger Caiguar, at 12:41 p.m.  

  • Siempre es bueno encontrar personas dignas de admirar por algun motivo en particular... yo por alguna extraña razón tengo pocas personas que puedo opinar y decir lo que realmente valen y por que... saludos!

    By Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ, at 2:52 p.m.  

  • Lo mejor de todo es estar siempre dispuestos a aprender, tener la humildad de poder admirar a otros y aprovechar lo máximo de esa admiración.
    Yo quisiera tener de maestro al mejor fotografo del mundo y poder aprender.. admirarlo...

    By Blogger La Leyenda, at 11:40 a.m.  

  • Tus recuerdos despertaron a los míos, y me has conmovido hasta el alma con tu post. Es una fortuna tropezar con personas así.

    Un abrazo.

    By Blogger Claudia, at 1:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home