...

miércoles, noviembre 14, 2007

Nostalgia

Hace una semana, la revista Clon de la UAM, me invitó a escribir un artículo sobre fotoperiodismo. Hay poca gente que sabe esto, pero mi carrera en realidad no son las letras, es la fotografía, a la cual me entregué con todo lo que pude desde los 16 años hasta los 25. Corrí en marchas, conocí presidentes, artistas, me dieron en la madre, viajé, me enamoré a lo pendejo. Y fui sumamente feliz. Les reproduzco un fragmento del artículo que próximamente saldrá y algunas imágenes que me dejan un sabor de boca entre nostalgia y melancolía. Quiero compartir con ustedes este fragmento de mi vida, que me dio la vida y me hizo vivir como nunca.

"Me gusta apuntar mi cámara a mundos aparte. A los marginados. Para mí, la fotografía no es sólo pintar con luz. Es tener la hermosa oportunidad de que los otros vean a través de tu mirada un pasado que registraste a través de tu cámara. Las imágenes no tienen un tiempo. El presente existe en los ojos de quien las observa. La cámara, es un testigo irrefutable, es por eso que muchas de las imágenes que nos presentan, resultan duras, tristes, acusadoras. Viendo al hombre a través del visor, he aprendido que el ser humano grita para ser escuchado en todas partes del mundo.

Una mezcla de risa y nostalgia se apodera de mí, ahora que soy madre, cuando recuerdo a la gente que me decía que sería imposible seguir con una carrera de este tipo teniendo un bebé. Ahora estoy triplemente ocupada, es cierto. Entre publicaciones, fotografía e hijo, es mucho más difícil, pero no imposible. El hecho de saber que algún día este bebé que cargo en brazos, verá las imágenes que acompañan este artículo, que su madre registró parte de la historia, con luz y que quizá me vea con ojos extraños como cuando le cuento a la gente que me perdí una madrugada en las calles del centro de la ciudad en medio de la marcha del CGH, que conocí a Juan Pablo II en el Vaticano, que me tropecé enfrente de Vicente Fox cuando presentaba su gabinete social, y la marginación que sufrí mientras trabajaba en cierto periódico, es un aliciente más para continuar. Todo se ve de forma diferente desde la perspectiva de una madre. Y puedo decir, que ahora entiendo a la mía, cuando me despedía en las mañanas con rostro de preocupación y alguna vez le tocó recibirme con golpes en el rostro y cámara rota, pero eso sí, feliz.

Desde hace algunos años, la literatura se ha convertido en mi vida, y gracias a las experiencias que adquirí en el fotoperiodismo, el punto de vista de mis letras, ha cambiado, evolucionó y tengo la enorme oportunidad de compartirlas con la gente. Así como soy en cada letra, soy en cada imagen..."

37 Comments:

  • interesante

    besitos

    By Anonymous Anónimo, at 6:12 a.m.  

  • La fotografía siempre me apasionó, aunque nunca me dediqué a ella.
    Tus fotos son excelentes.

    Apapacho!!

    By Blogger Arcángel Mirón, at 6:21 a.m.  

  • despues de todo ¿qué son los mejores relatos y poemas sino eso: instantáneas de un ojo?

    saludos, Sandra, siempre un placer leerte

    By Blogger General Electric, at 7:59 a.m.  

  • pues mi novia dice que ella es Mafafa, fotografa profesional... pero eso no tiene nada que ver verdad, jaja

    que rico que has disfrutado tanto tu carrera y que te ha dejado tantas satisfacciones, hay pocas cosas en la vida como eso... que te paguen por hacer algo que disfrutas

    salu2

    By Blogger BlackTigerX, at 9:27 a.m.  

  • De todo corazon te digo, que te admiro muchismo Sandra, eres una muy talentosa, y gran mujer.
    Haces que me sienta orgullosa de mi sexo!

    By Blogger Abi Finch, at 10:18 a.m.  

  • Fotonostalgias.
    Me gusta lo que veo, esa es la finalidad, de hacer conciencia con lo que muestras, de que el momento que grabas signifique algo.

    Saludos Doña Becerril.
    Feliz Miercoles.
    Andele cuidese y saludos desde algun lugar del Caribe.

    By Anonymous Anónimo, at 10:21 a.m.  

  • caray te ha de cargar de nostalgia saberte y desenvolverte en un medio totalmente diferente, pero ahi estan las experiencias y los buenos recuerdos... ya me hiciste pensar en q me depara el fututo pasando la mitad del año que viene... quizas lo que siempre soñe ser se convertira en realidad y eso da miedo

    gracias por tu apoyo, tqm

    pd. felicidades por ese ensayo sobre tu profesion, seguiras cosechando exitos, te lo aseguro

    By Blogger Sherezada, at 10:51 a.m.  

  • soy el duende 10 jojojo

    By Anonymous Anónimo, at 11:26 a.m.  

  • asi como soy en cada letra soy en cada imagen, me gusta muchisimo, saludos

    By Blogger El Shoin, at 11:45 a.m.  

  • Yo sí llegué a ir a tus expos Doña Becerril... siempre me gustaron tus fotos, decían tanto!

    By Anonymous Anónimo, at 11:53 a.m.  

  • Pues si; aunque suene a cliché: "una imagen dice más que mil palabras"...

    By Blogger Exenio, at 12:34 p.m.  

  • Yo aun no se lo q es ser madre pero me imagino q las cosas nunca seran igual... me encanta tu fragmento y q bueno q sigas trabajando como antes para q un dia tu bebe este orgulloso de tenerte como madre!!
    Un placer leerte...

    Te dejo un abrazo y un beso!!!

    By Blogger !!Alma Delia!!, at 2:05 p.m.  

  • Yo sì sabia !!!
    Que lindo sentiras, un orgullo enòrme, cuando el Pequeño Sebas sea grande y observe las historias capturadas por tu lente, las plasmadas en tus libros y todas las vivencias escuchadas de tus labios, sabrà que diòs la premiò con una madre como tù... una artista !!!

    saludos, me voy lleno de gozopor todo lo que escribì aquì !!!

    siiiiiiiiii !!!!!!!!

    By Blogger FENIX, at 3:10 p.m.  

  • Seguro todo tu trabajo como fotógrafa te ha permitido tener la sensibilidad necesaria para escribir. Abrazos.

    By Blogger Galo, at 3:18 p.m.  

  • Pero si le haces a todo y todo te sale mas que excelente ajaja hasta ser madre y de seguro que el joven Sebastian (insisto en que le cambies el nombre) ha de estar muy orgulloso de su ama y le ha de admirar =)

    By Blogger Bosé, at 3:21 p.m.  

  • Wow, tus textos antan por todos lados, como el aire. Sos màs famosa de lo que pensaba, como decìa Alex Syntek. Un saludo, compañera.

    By Blogger Sergio Arroyo, at 4:56 p.m.  

  • Qué imágenes más buenas. Realmente es algo que no sabía de ti y que suena a aventura pura.
    Vivías de fotografías y ahora de letras. Yo voy al revés, estudio Letras y espero vivir de fotografías...je je.

    Un abrazo.
    ¡Que tengas muchas bendiciones!

    By Blogger Asesor Homeschooling para Chile, at 6:44 p.m.  

  • que hacemos frente a las pasiones?

    By Blogger Antonio Mundaca, at 7:10 p.m.  

  • Oye muy buen post, me encantó!!

    La fotografía genial, y me encanta que se plasmen varias cosas en una imagen, en verdad!!

    By Blogger Luthien, at 11:55 p.m.  

  • Sin duda... tienes una historia muy interesante... de verdad!

    By Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ, at 3:51 a.m.  

  • No cabe duda que eres un techado de virtudes !

    No conocìa esa etapa Artìstica de tu vida, la verdad es que para mì, los fotografos son artistas que merecen toda mi admiraciòn y respeto....
    Conozco a uno de la Jornada y me cuenta anècdotas muy interesentes... sobre todo de Chiapas !!

    Enhorabuena, muy buenas "placas"

    presumirè que tèngo una amiga bloger que tiene la facultad de congelar el moviemiento y dejarlo intacto para el deleite y el analisìs !!


    ahì sèguimos !!

    By Blogger violador de papantla, at 9:18 a.m.  

  • Porque como dije una vez: "las palabras producen imagenes".. y viceversa

    Me he quedado extasiado leyendo lo que escribes... para alguien como yo, haz escrito muchas verdades absolutas... Gracias Sandra!

    By Blogger La Leyenda, at 12:18 p.m.  

  • me encanta tu vida!! ha sido tan exitante!!llena de aventuras!! ahhh de veras tengo ganas de conocerte de carne y hueso y claro a Sebastian tmb!!
    t mando un beso y un abrazo

    By Blogger Eri-Eri, at 12:47 p.m.  

  • Algo habia leido alguna vez sobre ese asunto de las fotos, que fuerte¡¡¡¡¡ wiiii es quincena, eso que¡ un beso

    By Blogger Miguel Ángel Osorio Hernández, at 8:58 p.m.  

  • Sandra:

    Gracias por el nombre del autor. No sabía de esta trayectoria tuya en el fotoperiodismo, pero algo intuía, ya que recuerdo haber visto tu nombre en alguna otra parte, desde la primera vez que entré a tu Blog.

    Pues que interesante vida la tuya, llena de experiencias, muy bien.

    Pues entre tanta chamba, te deseo desde ahorita, feliz fin de semana.

    Besos y suerte

    PD: No se me ha olvidado el CD de Serrano que te voy a mandar por link, pero se me ha caído dos veces, púes el archivo es grande, pero este fin de semana, seguro te lo mando.
    Ciao.

    By Blogger Victor Castillo, at 4:07 a.m.  

  • Grandiosamente genial!!!



    Buen finde, muchos cariños.

    By Blogger Sólo son palabras, at 8:58 a.m.  

  • Si, ya habia visto tus fotos, muy buenas por cierto, el otro dia encontre una pagina muy padre que tiene las mejores fotos de los ultimos 50 años o algo asi, de dejo el link a ver si puedes checarlo

    http://pigbird.com/images_press5.html

    Salud-os

    By Anonymous Anónimo, at 12:30 p.m.  

  • Niña!

    Estas llena de cualidades...wow, mis respetos para ti jeje

    Saludos, arrivederci

    By Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ*, at 12:53 p.m.  

  • SANDY:

    QUE TENGAS UN RIQUISIMO FIN DE SEMANA, DISFRUTALO AL MAXIMO.

    BESOS.

    By Blogger CAVA, at 3:34 p.m.  

  • 32 duendes pasaaron x aquí jojojo

    By Anonymous Anónimo, at 4:04 p.m.  

  • Que tengas un maravilloso fin de semana =) Uno mas para no perder la costumbre jeje...

    Saludos y hasta pronto...

    By Blogger Bosé, at 4:32 p.m.  

  • No pos cada día me sorprendes más, me gusta tu trabajo, felicitaciones.

    A mi también me encanta la fotografía pero no tengo esa hábilidad tan desarrollada, en fin algunos nacemos estrellados.

    Bsuchos

    pd. Te he extrañado x mi blog, espero tengas oportunidad de visitarme

    By Blogger Nube Gorda, at 7:16 p.m.  

  • prima hermosaaaa, vine a visitarte de volon pimpon, para decirte que te he extrañado y muchisimo leerte, pero el tiempo me sigue matando =(, teprometo tratar de venir y ponerme al corriente, neto...

    quierote, besos!

    By Blogger Xavysaurio, at 7:43 p.m.  

  • te nutres de todo y eres tu quien refleja en tu mirada el mundo que te rodea.
    reina imposible

    By Blogger reina imposible, at 10:46 p.m.  

  • La foto del mendig@ y el niño es impresionante. No podía dejar de mirarla.

    Un saludo

    By Blogger Jesus Dominguez, at 2:17 p.m.  

  • Ha sido muy padre conocer tu perspectiva desde un lente. Tienes talento para las fotos, para las letras, buena mama, seguro hasta sabes cocinar... no hagas eso, las demas nos vemos mal... jaja es broma. saludos y gracias por la visita...

    By Blogger Unknown, at 4:38 p.m.  

  • muuuuuuuuuy interesante =o

    By Blogger Martha Cisneros, at 8:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home