...

lunes, marzo 31, 2008

Los diez mandamientos del escritor de ficción


Nancy Kress
  1. Escribe regularmente. Si no tienes mucho tiempo, escribe al menos cinco minutos por día.

  2. Escribe el tipo de ficción que amas leer.

  3. No esperes a la inspiración para comenzar.

  4. Escribir es reescribir. Siempre.

  5. Escucha todas las críticas con la mente bien abierta.

  6. Lee todo lo que puedas. Y más también.

  7. No sigas las tendencias en boga. Cuenta las historias que desees y como desees.

  8. Dedica especial atención al primer párrafo. El que pega primero, pega dos veces.

  9. Trata de "convertirte" en tus personajes mientras los escribes.

  10. No te desanimes ante un rechazo. Al 90 por ciento de los escritores más exitosos les dijeron al menos una vez que se dedicaran a otra cosa.

Etiquetas:

32 Comments:

  • al fin soy el duende uno!!! genial!

    By Anonymous Anónimo, at 7:24 p.m.  

  • Eyyy, que buenos consejos Sandrita, los seguiré cuando escria algo jajaja

    Pero estoy de acuerdo en todo =)

    By Blogger Luthien, at 7:25 p.m.  

  • ...y por eso es que yo no escribo ciencia ficcion =oS

    salu2

    By Blogger BlackTigerX, at 8:53 p.m.  

  • Chin!

    Si yo me convirtiera en mis personajes, no podría darles mi personalidad a ellos a su vez.

    ¿Qué dijoooo?

    Creo que mis personajes son yo. ¿Eso es bueno o malo? ¿Recomendable o no? ¿Ya leíste mi cuaderno de notas? Ése, pa' que veas, sí soy yo...

    jiji

    Un abrazo matón...

    By Blogger el huge, at 11:26 p.m.  

  • Refritear es refritrear, dicho por Pimentel, el creador de la teoría de los malcogidos. Postulado personal anexado a cualquier decálogo..... Tener cuidado en no ser un malcog.....

    Besos, espero verte esta semana

    By Blogger Miguel Ángel Osorio Hernández, at 12:03 a.m.  

  • voy iniciandome en estos de los blogs y me gustaron esos consejos, chido x mostrarnoslos...

    me gusta el consejo de Nancy Kress...

    saludos

    By Blogger Omar Garza, at 12:31 a.m.  

  • Yo siempre me he dedicado a otra cosa, cosa rara, porque suelen presentarme siempre con el peroyativo de escritor.

    Leo desde las manos hasta las espaldas féminas que por casualidad me encuentro.

    By Blogger Ricardo Arce, at 12:35 a.m.  

  • no me queda claro a que vienes a Chicago. vienes a leer o presentar alguno de tus libros. vienes regularmente. ojala en otro momento nos podamos ver, este coincide con mi visita a Puerto Rico. me alegra que nos hayamos conocido a través del blog. me gusta tu trabajo y tu visión.

    los 10 mandamientos que planteas son muy válidos para todo escritor. hay otros libros y textos muy buenos en estos. Haz leído: Cartas a un joven poeta y The Artist Way. Son libros excelentes para todos creadores.

    Bueno, te mando un abrazo y escribe a mi mail cualquier cosa, norka

    By Blogger Norka Pérez Lozada, at 10:18 a.m.  

  • Pablo Pîcasso decía que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

    :)

    Apapacho Sand!!

    By Blogger Arcángel Mirón, at 10:45 a.m.  

  • Me guiare por estas reglas.. muy buenas.. si..
    te dejo abrazos..

    By Blogger PIER , at 12:10 p.m.  

  • Eso si que es todo un mandamiento =)

    Ahora, cuales seran los pecados ..???

    By Blogger Bosé, at 12:21 p.m.  

  • los voy a tomar en cuenta, gracias por tu apoyoen todos tus sentidos

    pos eso te quiero

    By Blogger Sherezada, at 12:31 p.m.  

  • Me recuerda a la película española 'A contratiempo'. Óscar Ladoire decía que escribir era un 90% de transpiración y un 10% de inspiración.
    :)
    Besos.

    By Blogger Camille Stein, at 12:56 p.m.  

  • No comprendo muy bien el termino ficciòn??? pienso que todo lo que sale de tu cabeza y lo embarras con tinta en una hoja es ficciòn, en tal caso, yo creo que me equivoco garrafalmente y nunca, he escrito ficciòn y es por ello, solo por ello que; sigo escribiendo.

    SALUDOS PARA MI AHIJADO BIEN VIBRADO DADO QUE LAS MALAS VIBRAS DE SU MADRE SE QUEDAN EN LAS LETRAS ¿SERÀ QUE ALGUIEN PODRÀ CREERLE? POR LO MENOS YO ... QUIERO HACERLO.

    MÀS SALUDOS.

    By Blogger don gabriel, at 1:47 p.m.  

  • Sandra, no sabes cómo me están ayudando, en este momento, los consejos de Nancy Kress.

    By Blogger Asilo Arkham, at 3:37 p.m.  

  • Gracias por los tips. los tomaremos en cuentas para no seguir escribiendo debrayes je je je !!!
    un abrazo.

    By Blogger FENIX, at 6:19 p.m.  

  • mmm... el diez es un bonito número, como lo es el 7, el 9 y muchos otros más... que bueno que nos sea presentada una "lista" y no una "boba"... (duh...)

    :-S

    By Blogger Exenio, at 8:21 p.m.  

  • Eiiii Sandra!!! Fui a la Casta en Pachus y vi tus libros... me dio emocion y les presumi a toda la bola de enfermos que iban conmigo que eras mi amiga... y mi super tocaya...
    Me enorgullece tener una tocaya tan exitosa...

    Besos!!

    By Blogger Sandra Becerril, at 9:40 p.m.  

  • Gracias, buenos datos, me llamo la atención Sandra!!!

    Escribir es un don que no se debe tomar a la ligera!!

    By Blogger blackeagle-italiano, at 5:06 a.m.  

  • !que bueno recopilación de pistas y mapas! Hay algo para ti en mi blog !Un abrazo!

    By Blogger Jorge Arce, at 11:09 a.m.  

  • !que bueno recopilación de pistas y mapas! Hay algo para ti en mi blog !Un abrazo!

    By Blogger Jorge Arce, at 11:09 a.m.  

  • Creo que si uno se deja "guiar" por mandamientos, termina por tomar algo placentero como una obligación. No se... digo


    Besos

    By Blogger Mayfly, at 11:18 a.m.  

  • Interesantes recomendaciones y por supuesto que no se pueden ignorar. Creo que con el trabajo adecuado se van volviendo algo "automatico" para el que escribe.. diría "automatico y natural" porque el proceso creativo asi tiene que ser, no es como hacer un pastel siguiendo una receta

    By Blogger La Leyenda, at 11:24 a.m.  

  • buenos consejos aunq no escribo muy seguido, me gusta q me lean!! mm me aplicare!!
    un besoooteee

    By Blogger Eri-Eri, at 12:25 p.m.  

  • Bueno, pues a mi me gustaría saber cuáles son los mandamientos de Sandra Becerril para escribir ficción, je.

    Por otra parte, esos momentos son bien personales, a poco no?

    Besos y abrazos.

    By Blogger Victor Castillo, at 8:07 p.m.  

  • Anda de gira artistica???

    perdida por los horizontes de sus propias "histerias" de ficciòn???

    Oiga, no habrà manera de otra foto del Seb-Tiancito, para ver como anda creciendo.

    SALUDOS.

    By Blogger arcgabriel, at 12:20 p.m.  

  • últimamente he estado leyendo tu blog, me gusta mucho como escribes.

    Seguiré visitándote y te deseo suerte en lo que haces.

    By Blogger NASH, at 1:10 p.m.  

  • Orale muy bien !!!
    Cómo Simulacro de incipiente escritor blogiano, todo lo que sea Teoría me ayuda !!!

    espero más atinadas intervenciones como estás

    Ténga una excelente vida !!

    By Blogger violador de papantla, at 3:12 p.m.  

  • Vaya los tomare en cuenta eh?

    By Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ, at 4:21 a.m.  

  • Me recomiendas que me dedique a otra cosa?

    By Blogger Unknown, at 12:11 p.m.  

  • con tu permiso, lo copio y me lo llevo.. Desde ya... gracias.

    By Blogger MARIANA, at 3:20 p.m.  

  • Yo siempre he querido ser escritora... y nomas no le echo ganas...
    muy buenos tips... saludos!

    By Blogger Unknown, at 1:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home