...

martes, enero 09, 2007

Eragon


Una persona que aprecio mucho, me comentó que qué bueno era este libro y como no quise gastar en comprarlo, lo convencí de que me invitara a ver la película. Total que fuimos, con todo y gripa, y a la mitad ya me quería salir. No sé que tan malo sea el libro, pero me figuró que la película era aún más horrible que la versión primera de "Calabozos y Dragones". A la mitad, ya quería que acabara, las horas se me hicieron eternas y más aún cuando mi acompañante volteó con una sonrisa diciendo: Es igualita al libro. Zaz.

Siempre he desconfiado un poco de los bestseller.
(Aquí es donde entran los anónimos: lo que pasa es que tus libros no se venden y por eso los odias, ¿y así te consideras escritora?, apestas, nuestros comentarios son cobardes y sin sentido pero que poca ética si los borras, bla, bla, bla, etc- jojojo) Y eso que he leído algunos buenos, pero la mayoría son libros para masas, para gente que le gusta leer cosas sencillas, que los dejen satisfechos (Como el Código Da Vinci). Yo creo que la trilogía de Christopher Paolini daba para mucho más aunque no creo que ahora le importe tanto. Y miren que me encanta el género fantástico, pero ese que se está dando con esfuerzo, más allá de las espaditas, dragones y tiempos perdidos (Vayan a Sanbonrs y hallarán decenas). Leí la critica que compara a Paonili con Tolkien. Deberían comenzar por el nombre: Eragon, ¿les recuerda a algún rey del "Señor de los Anillos"? o los nombres de las ciudades y personajes de esta trilogía (sí, ¡Habrá más!!!) como Galbatorix, sin ton ni son. Al crear una novela fantástica, no es necesario crear un lenguaje (como el sindarín), pero sí poner más cuidado en la creación como en su tiempo me enseñó Chimal.

La pelicula se salva a momentos gracias a que los paisajes son espectaculares, los efectos especiales cumplen con la misión de entretener y de complementar el impacto visual. La musica, nada memorable. Pero de lo peor: el actor que le daba vida al protagonista, de heroe gringo que aprende todo por instinto o era superdotado....yo no me la crei.

Y es que el plagio a Tolkien es evidente, salen personajes iguales a "Lengua de Serpiente", o "Arwen" por ejemplo. Sin embargo, dejando a un lado a "El Señor de los Anillos", es sorprendente el descaro con el que se abusa de robar ideas de "Star Wars" la trilogía clásica. (Aprovechen anónimos!!!- Si claro, como tú estás acostumbrada a plagiar a todo el mundo, crees que todos lo harán, bla bla bla) No es necesario ser un freaky para ver escenas pirateadas en Eragon. ¿Ejemplos? cuando Eragon se entera que lo están buscando y quiere ir a su casa para avisar a su tío, copiando la sensacional escena de Luke en‘Episodio IV’; el rescate de Arya a lo Luke y Han salvando a Leia, también del ‘Episodio IV’; o todo el tema de los jinetes en lugar de jedis, y el lado oscuro que hizo que uno de los jinetes/jedis traicionara al resto y provocara la desaparición de estos caballeros que hacían reinar la justicia.
Podría mencionar dos que tres clásicos más aparte de "Star Wars" o Tolkien, pero con esto basta.

Recomiendo que el poster o los cortos lleven la siguiente leyenda: "Recomendada a personas amantes del cine basura, que no hayan visto una película de fantasía en su vida, menores de 5 años, o que veneren la versión filmica de "Calabozos y Dragones"

The End.

52 Comments:

  • ¿Despierta a esta hora? ¡Qué bárbara!!! Yo tamb vi Aragorn, perdón Eragon y creo que es muy muy muy mala, ni pal domingo con la abuelita que se quedó dormida jaja
    Como siempre, pura sinceridad contigo

    besos Doña Becerril, que tengas excelente día

    By Anonymous Anónimo, at 5:52 a.m.  

  • Yo no la he visto, ni la pienso ver, es más me decidí a ello, cuando leí que era una copia descarada de Star Wars, hecha por un chaval que siempre habia sido fan.

    Te recomiendo que veas children of men. Es buenísima

    besos

    By Anonymous Anónimo, at 5:58 a.m.  

  • Buenos días escritora!!! cómo está usted?? Yo acá pensando que a mi sí me gustó el Codigo Da vinci jeje pero sí, siempre hay libros mejores

    abrazos!

    By Anonymous Anónimo, at 7:52 a.m.  

  • de hecho, star wars ya es un refrito, de literatura fantástica,
    (space opera, creo que le llaman los americanos), basicamente esta basada en fundación e imperio una saga de isaac asimov. cielos, como me vean los puretas hablando de literatura fantástica...

    By Blogger el fantástico amante de pástico, at 9:13 a.m.  

  • me gusta el cine, cualquier pelicula debe tener o tiene algo rescatable
    saludos!
    recomiendo un poco de cine alternativo por ejemplo "el globo blanco"

    By Blogger Dark Romanticism, at 9:41 a.m.  

  • Siendo yo fanático de los efectos especiales le doy un 9, siendo un degustador de las histórias originales le doy un 6. En fin mi conclusión es que está en un punto intermedio entre Narnia y El Señor de los anillos.

    Ahora veamos que nos trae la segunda parte! Que por cierto no espero con tanta ansiedad como con las continuaciones del Señor de los Anillos!!!

    By Blogger lemon, at 10:21 a.m.  

  • La verdad es que estas historias fantásticas no me seducen del todo. Ni siquiera El Señor de los anillos.

    Con respecto a los best sellers... no se, siempre discuto con muchas personas por este tema. Que El Código Da Vinci sea un horror de redacción con metáforas espantosas no significa que todos los libros éxito de ventas lo sean. Ni, mucho menos, que aquéllos libros que no venden ni cien ejemplares sean todos maravillosos. Un libro es bueno o malo en sí mismo, y no leerlo porque lo lee la masa me parece absurdo (como me parece absurdo catalogarlo como excelente por el mismo motivo).

    Soy lectora voraz, jamás intelectual.

    By Blogger Arcángel Mirón, at 10:53 a.m.  

  • UYYYY
    TIENES TODA LA RAZON AMIGA,EL MISMO CHASCO ME LLEVE CUANDO VI EL CODIGO DA VINCI, LEII EL LIBRO Y LA PELI SE ME HIZO UNA BASURA :(

    Y EN CUANTO A LOS CUENTOS DE ERAGON ME PASO CASI = YA Q COMO TIENES RAZON ES UNA COPIA DE MUCHAS IDEAS...Y LA PELICULA UNA CHURRO BUUUU,

    MEJOR HAY Q SPERAR LAS NUEVAS DE NARNIA O LA ORDEN DEL FENIX O PARA EL 2008 EL ELFO DE TOKIEN O LA MUY MUY BUENA ADAPTACION DEL PRINCIPE MESTIZO DE Rowling :)

    wauuuu se ve q eres una en star wars oooooraleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    m sorprende en serio q si, es ke la verdad no conosko chikas q leguste ese mundo :)

    saludos enormes y aver cuando diskutimos de mundos fantasticos y de galaxias lejanas :)

    By Anonymous Anónimo, at 11:52 a.m.  

  • jojo pues como a mi la mayoria de las peliculas epicas ni siquiera las veo porque me dan sueño mejor asi le dejamos ... pero eso si dejandote muchos saludos ... cuidate mucho ... besos...

    By Blogger Janita, at 12:49 p.m.  

  • Tokien rules the world baby

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 p.m.  

  • La película es muy mala; lástima que me gasté mis puntos del club cinépolis en ese churro ;)

    By Anonymous Anónimo, at 1:57 p.m.  

  • Estoy de acuerdo contigo.

    Fue eteeeeerno el tiempo cuando la vi, y eso que llevaba una muy grata compañía.

    Qué opinas de la versión fílmica de El Código Da Vinci?

    Un beso

    By Blogger Julio, at 2:08 p.m.  

  • NO pensaba verla, ahora ni aunque me la regalen...

    BESOS

    By Blogger Miss Neumann, at 2:22 p.m.  

  • todo un western, como star wars, pero ésta tampoco la he visto. Hay otras formadas. Saludos

    By Blogger Pablo Tezkatl, at 3:25 p.m.  

  • q bueno que me dices porque mi mjro amiga fan de los dragones la quiere ir a ver.

    By Blogger Sherezada, at 4:10 p.m.  

  • a y por cierto, q los anonimos dejen toda clase de comentarios estupiditos de gente sin quehacer, y como decia un profesor en la licenciatura: "que hablen bien o mal de mi, pero que hablen"

    Abrazos y besos estrellados para tí y el bb

    By Blogger Sherezada, at 4:13 p.m.  

  • Acá ando eh!! Ni creas que me olvido de ti, es que me traen como loca en el trabajo, pero siempre me acuerdo de la teacher favorita (o sea tú) jaja

    By Anonymous Anónimo, at 4:18 p.m.  

  • Soy el duende 18!!!! Y a mi tampoco me gustó la película, qué decepción!!! Ni para el arranque..

    By Anonymous Anónimo, at 4:19 p.m.  

  • No sabía que eras escritora, Sandra. Me alegro casi más de conocerte si es así. Yo tengo mis cosillas escritas, y tengo y soy
    Amor

    By Anonymous Anónimo, at 5:03 p.m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger m., at 6:12 p.m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger m., at 6:17 p.m.  

  • En efecto la película es malísima... buena reseña y comentarios...

    DE qué anónima hablas?

    By Anonymous Anónimo, at 6:39 p.m.  

  • no se de ke anonima hablas... pero a los anonimos solo se les ignora

    aiii yo keria ver la pelicula... pero ps si no esta buena...pa ke' perder el tiempo?

    salu2

    By Blogger Queen, at 9:35 p.m.  

  • Doña Becerril!! Espero que tenga usted muy dulces sueños!!

    By Anonymous Anónimo, at 9:59 p.m.  

  • Creo que es un poco injusta.. esa es una pelicula palomera para la navidad de los adolescentes.. como muchas, muchas que andan por ahi. Aunque no la he visto, creo que puedo decir que es una pelicula sin muchas pretensiones mas que la de divertir a los jovenes por un rato. Estoy seguro que no puso a pensar, reflexionar ni analizar la trama a ninguno de ellos.

    Como ya mencionaron algunos de sus lectores, no todos somos intelectuales, por mucho que nos guste leer.. de hecho esta es la primera vez que no me siento incomodo leyendo su pagina.. no usa ese lenguaje tan rebuscado (ni tampoco lo usaron sus lectores).

    Yo estoy leyendo "Guns, Germs and Steel" de Jared Diamond en estos dias. =) y durante diciembre lei dos libros tan malos que me dieron ganas de recuperar mi dinero..

    Pero asi tienen que ser las cosas; tiene que haber libros, peliculas, obras de teatro, revistas y cualquier manifestacion del conocimiento y creatividad humana que cubran tooooodo el espectro de la sociedad. Es bastante malo cubrir solo los extremos del mismo...

    Que incomodo es escribir en esta ventanita de los comentarios.. a proposito FELIZ AÑO !!!!!!

    Deberia de emplear su tiempo libre para hacer critica de peliculas.. lo hace bastante bien.. =) aunque tendria que soportar el suplicio de verlas.. jejejje.. pero quien dijo que la vida era facil ??

    Joaquin...

    By Blogger Tricoidal, at 10:46 p.m.  

  • Se me paso esto.. hasta donde tengo entendido ni Beto ni Enrique eran parte del Show de los Muppets.. ellos solo estaban en Plaza Sesamo. Digamelo a mi que de niño no me perdia este programa.. todavia me acuerdo de la cancion "Letter B" (Let it be).. "alrededor, alrededor" de Archivaldo.. "manamana" del paito de hule de Enrique y muchas otras cosas.

    De adolescente no me perdia los Muppets.. uuuuuuuhhhhhhh hace tanto tiempo de eso... ya me esta dando una fuerte nostalgia por esos tiempos.. (suuuuuuspiro).. todo el mundo (los adolescentes de aquellos tiempos) andabamos tarareando la musiquita con la que empezaba y terminaba el show..

    Que tiempos aquellos.....

    By Blogger Tricoidal, at 10:52 p.m.  

  • Hola Sandra:

    Yo soy de los que ni de chiste, ni en un aburrido domingo con depresión post-peda o post-fin del romance, la hubiera ido a ver

    Supongo que conoces una obra de antropología comparada llamada "El héroe de las mil máscaras" en el que se analizan las similitudes de todos los arquetipos de cualquier leyenda, desde las de la antigua India hasta Star Wars, pasando obviamente por el mito cristiano de Jesús.

    Bueno, la cosa es que no hay nada nuevo bajo el sol, toda épica repite los mismos motivos. No obstante se pueden hacer las cosas con creatividad ¡tú lo sabes!, la cosa no es qué cuentas, sino cómo lo cuentas

    ¡Por eso somos fans de Star Wars!
    ¡No queremos copias mal hechas!

    (para copias, las de tu ClonBuster más cercano, esas se ven igual y te ahorran una mega lana)

    Muchos besos para usted

    By Blogger hpons, at 11:21 p.m.  

  • hola niña, me ha pasado muchas veces y no se porque sucede asi, que luego de leer los libros ,las películas no provocan la misma expectativa.
    Creo suponer que el texto, permite usar nuestra propia creatividad en cuanto al ambito y las emociones que se presentan en el transcurso del mismo.........aunque no podría asegurar que este sea el motivo.
    Aunque lo que me sucede es que por mas malo que sea el libro o la película, siempre llego al final,

    Mis cariños desde aqui.

    Pd; a ver cuando nos cuentas de Sebastian.

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 p.m.  

  • Pues eh... si , no , ehh no veo por que habria de sorprenderme ... aunque no conozco tus libros Sandra ,y solo he leido lo que publicas aqui , estoy completamente de acuerdo contigo, en cuanto a lo que se refiere a plagio en las peliculas y libros actuales ... sin embargo creo que hay algunas en las que por ejemplo podemos hablar si no de plagio , si mas bien de un tipo de homenaje o lo que llamare ¨plagio de alta calidad¨jajaj creo que el ejemplo perfecto es V for Vendetta, que sabe muchisimoa 1984 .. pero esta hermosamente lograda... extraño Niños del hombre tambien tiene una inglaterra autoritaria futurista similar ¿coincidencia¿? y bueno no recueredo que pelicula reciente se parecia a DUNE de f. Herbert , pero en fin ,,... no dejes que unos cuantos individuos sin mas cara que unos cuantos pixeles te molesten, un beso

    cielos , perdon , crei que ya habia terminado mi comentario cuando de prontoquise hablar sobre , la ¨copia¨ por que , copia no siempre ha tenido el significado negativo que tien hoy copia era abundancia.. .como en el cuerno de la cornucopia, si , la abundancia de historias con un grupo de personajes que cualquiera podia tomar... maldito mundo copyrighteado

    By Blogger Pepe, at 1:50 a.m.  

  • Hola, yo no sé si es un plagio o no de varias obras famosas, lo que tengo claro que hasta que no salga en edición de bosillo en un formato barato, la menda no pensará en adquirir esa trilogía. :)

    Saludos.

    By Blogger Zuviëh S.F., at 3:35 a.m.  

  • ahora quedamos más preparados para la peli.

    gracias.

    By Blogger Gonzalo Villar Bordones, at 6:44 a.m.  

  • "Es igualita al libro. Zaz"...jajaja....qué risa.

    Oye, ¿cuál sería el deseo ese que dices?

    Cuidate. Saludos!

    By Blogger Asesor Homeschooling para Chile, at 7:34 a.m.  

  • mejor vean Modisto de Señoras con Mauricio Garcés...

    beso felino!

    By Blogger Ricardo Olvera, at 9:06 a.m.  

  • La verdad no se me antojaba verla, y ahora que escucho tu reseña, mucho menos.

    Me encantó la referencia a los anónimos, o desquehacerados, diría yo.

    Te dejo un besote, cuídate ♪♪♪♪

    By Blogger Claudia, at 10:54 a.m.  

  • jajajaaj Sandy q onda contigo????eso te pasa x no ver mis recomendaciones NTC osea nada q ver¡¡¡¡¡¡¡yo tengo un mes sin ir al cine¡¡¡¡¡pero prefiero no ir a perder mi tiempo en esas estupideces¡¡¡toy de acuerdo contigo los bestseller son para gente ignorante q se deja llevar x el marketing¡¡¡¡es mejor leer un buen libro aunque el escritor no sea famoso pero ten x seguro q despues de muerto serà famoso¡¡¡¡¡¡¡¡

    By Blogger Srta. Maquiavélica, at 12:20 p.m.  

  • Me enacta tu post.. y mas me encata descubri esa rama Tolkian o de la Guerra de la Galaxia y te doy toda la razón en la leyenda que propones.

    Nota Lo bueno de Tolkiend no fue crear un lengua o inventar una civilización ..sino crear una mitologia similar a la de Griegos o Romanos, y lo mejor de la Guerra de la Galaxias fue llebar en los años 70 una trilogia com es esa a la pantalla del cine.

    Si alguien no puede superar eso que se quede en casa y que no moleste creando expectativas sin fundamento ninguno. ( Me refiero a porductores o escritores comerciales)

    Firma Eowin ( que no me toquen el tema :)

    By Blogger Eowin, at 1:12 p.m.  

  • ps la neta no se me antoja para nada verla pero es cuestion de gustos no?? saluditos

    By Blogger kår¥ñå, at 3:11 p.m.  

  • Eragon es como el reverendo pico

    By Blogger Lolo, at 3:53 p.m.  

  • Hola!
    por fin! ya pude dejar comentario!

    Y mira que es buena oportunidad para hacerlo.

    Estoy de acuerdo con vos sobre los bestsellers, mayormente son asquerosamente light, y no dejan nada.

    Con respecto a la película... por obvias razones la tuve que ir a ver. Lo único que rescato verdaderamente es la animación de la dragona... ME ENCANTÓ! casi me derrito en mi asiento cuando eclosionó el huevo. Uhhhh es que soy débil con esos personajes.

    Un saludooootototote. Un abrazo igual.

    By Anonymous Anónimo, at 5:29 p.m.  

  • Confesare algo... No he visto el Señor de Los Anillos para empezar, entonces no tengo punto de comparación. Generalmente no soy de las personas que se guien por los indices de ventas o de audiencia de los libros y peliculas, aunque desde el punto de vista de curiosidad siempre que tengo oportunidad leo cualquier BEST SELLER y me formo mi propio criterio.
    Es bueno conocer no solo la opinión de las masas que se desbordan en las taquillas de los cines por ver una peli y tener la oportunidad de leer un analisis de alguien que tenga parametros de donde poder comparar.
    Si quiero divertirme voy a ver Piratas del Caribe y ya, pero nunca me formare grandes espectativas.. nunca esperare culturizarme de esa forma.
    Ya me extendi demasiado. Un saludo y gracias por pasar!

    By Blogger La Leyenda, at 6:23 p.m.  

  • si pienso lo mismo, es una muy mala pelicula y elplagio no sòlo a Tolkien sino a George Lucas y otros es evidente, desde personajes completos, hasta simples dialogos que yo recuerdo haber leido/escuchado en otros personajes igualito, bah! en fin. Quiero pensar que fue hecho adrede para niños de 3 años.

    Abrazos Sandra!
    He vuelto! =)

    By Blogger alejandra, at 6:59 p.m.  

  • Sandra,

    Yo se que tu eres de las mias que adora la literatura. Vengo de ver la pelicula El Perfume basada en el libro del mismo nombre, y mira que es muy dificil captar la belleza de un libro en la pantalla. Te lo digo como amante del libro. La pelicula es extraordinaria...Te va a gustar de hecho estoy escribiendo un post sobre ella.

    Solo pase a saludar

    XXAbeja

    By Blogger Abejilla, at 7:40 p.m.  

  • madreees!! me caigo de la silla!! jajaja

    bueeeno sincerándome con asté no soy nadita fan de estos libros... pero de sus escritos critikescos ooh si que sip!

    mis mejores deseos para este año q empieza, mucho éxito y se le espera en mi escondite!

    abrazos!!!

    By Blogger Celina Bigdance, at 7:57 p.m.  

  • No seas naka ninia el que no te guste algo no te da derecho a critikarlo porke no hablamos cuando hayas escrito una pelikula?

    By Anonymous Anónimo, at 9:01 p.m.  

  • hahahahaha mija te secundo es asco!!!,un besote y un abrazo mi amorquitaste la cajita de los saludos rapdos?....

    el cantinero....

    y te dejo 1000 besos por si no te alcanzan hehehehe //kiss

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 p.m.  

  • pues no se me hace del todo mala, el final es de lo peor pero asi es esto de la industria.

    yo la vi pues vecinita de puesto de pelis piratas me la presto, si no nel.

    By Blogger Ley Méndez , at 12:04 a.m.  

  • ejem, ejem... y el Cbox? q sera de mi???

    Me imaginaba eso del fisaco...Codigo Da Vinci nunca lo acabe, lo tuve q devolver jajajajaja.

    oye! este el comentario 47 en 2 dias y no hay insultos mas q el de tres arriba de este...lo que hay y de a madres son verdaderos ensayos..zaz!!! puro intelectual que en cada parrafo narra una historia, en mi opnion eso es peor que una mentada de madre jajajajajaja..ok, pero estoy en un blog de gente fina, tons no hay pedo.

    Ya me extendí, este fue un ensayo de comentario pajuelero jajaja..besos wapa!

    ___________________________________

    [ash, si tienes una opinion no objetiva quédate en tu cubículo con tus libros de Tolkien ehh, yo soy fan del Libro Vakero...omítete!]

    By Blogger OdeenR, at 2:18 a.m.  

  • Que decepcion de pelicula...

    ...estoy de acuerdo contigo.

    Gracias por las bvisitas, estaba un poco ausente, pero volvi y en mis primeros pasos, pase a saludarte, feliz año!!!

    Un abrazo!

    By Anonymous Anónimo, at 8:01 a.m.  

  • Sandra, yo pienso que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, en la forma que tú lo has hecho.
    Cada quien tiene sus gustos, y cómo le hacemos.
    Lo que no me parece correcto es que la gente se escude en el anonimato, sobre todo para expresar vituperios, me parece un acto de cobardía.
    Saludos.-
    :D

    By Blogger Orlando Inagas, at 10:02 a.m.  

  • FIJATE QUE CADA MES MI HIJA TIENE QUE LLEVAR UN LIBRO A LA ESCUELA Y PUES AHI NOS TIENES EN EL CENTRO BUSCANDO LIBRO INFANTILES Y ¡SOPAS! BIEN BARATOS, UN BUEN DE TITULOS Y DE TODO GENERO. YA SE QUE ESO ME PASA POR IR NADA MAS A SAMBORN´S AL BAÑO Y APROVECHAR PARA VER EL TV NOTAS.
    ESTO LO DIGO POR LOS BETSELLERS (O COMO SE ESCRIBA) PUES COMO DICE MAQUIAVELICA ES POR LA PUBLICIDAD, HAY UN FRIEGO DE BUENOS ESCRITORES ( Y PARA MUESTRA BASTA UN BOTON )QUE LO UNICO QUE LES HACE FALTA ES UN POQUITO DE PUBLICIDAD Y NADA MAS PUES TALENTO LO TIENEN Y DE SOBRA.
    BUENO YA ME EXTENDI Y ME HICE BOLAS YO SOLITO ESPERO QUE ME HAYAS ENTENDIDO.
    SALUDOS.

    By Blogger Unknown, at 10:29 a.m.  

  • Síiiiiiiiii!!!!!!!!!

    Ya me siento mejor... Estoy completamente de acuerdo. No sólo es malísima por el fusil que se aventaron de todo, todo lo bueno o rescatable del mundo, sino que está casi amateurmente predecible (por no decir gringamente)... jajajaja... Tengo que reconocer sin embargo que a mi mamichi le encantó y que -con la pena que me embarga- hasta le compré el libro (yo con la esperanza, ahora desesperanzada, de que el libro estuviera mejor que le peli)...

    En fin...

    Nada, pero nada, pero nada como Tolkien o Peter Jackson...

    Un beso de dragón...

    hugie huge
    the one and only...

    By Anonymous Anónimo, at 12:22 p.m.  

  • bien... no he ido a verla pero me parece atinado tu punto de vista... ahora no se si soy medio extraño pero ni siquiera "el señor de los anillos" me dejó un buen sabor de boca (lo que me fascinaba eran las batallas)...

    By Blogger Ernesto, at 9:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home