...

lunes, julio 16, 2007

Diez mandamientos para escribir con estilo...

Friedrich Nietzsche
  1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.
  2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.
  3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.
  4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.
  5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.
  6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.
  7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.
  8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.
  9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.
  10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.

Etiquetas: , ,

33 Comments:

  • Qué padre post. Sería interesante leerlo en alemán. Y es que a veces los traductores semos taaan maletas. O=)

    By Blogger Israfel, at 12:32 a.m.  

  • Mi querida ESCRITORA (Y NO "ESCRIBIDORA" como tantas y tanto que hay por ahi, como diría Bolaño y temiendo que piensen en acusarme de plagiarlo)
    Curioso que cite a Nietzsche, uno de los filosofos más brillantes pero también más criticados, justo en estos momentos que la "crítica" la hace una verdadera estrella.
    y recuerdo otra frase que Robert Irwin (en "Cadaver exquisito") cita alegando que es de Nietzsche (no me costa, no la he localizado) y creo que es justo lo que debe hacer con todo esto:
    Y SI MIRAS AL ABISMO UN LARGO TIEMPO, TAL VEZ EL ABISMO TE MIRE A TI.

    Por favor: Si esto continua, haga favor de borrar esos comentarios y, sigamos disfrutando la lectura de las letras, suya, de otro, de otros oculto, poco importa, ya que las letras, como las nubes ... NO SON DE NADIE.

    By Blogger arcgabriel, at 12:32 a.m.  

  • sacatelas esto nunca lo habia leido de el hihihihi muy chidolirongolon

    By Blogger Dacrux, at 3:44 a.m.  

  • Soy el duende 4 jojojo

    By Anonymous Anónimo, at 7:27 a.m.  

  • Sobre todo esa libertad, dejar que el personaje te maneje a su modo, una vez que lo creas, solo se tiende a escribir lo que te dice y no lo que el escritor piense que sea correcto...
    Nos convertimos en escribanos del personaje...

    Saludos Sandrita.
    Un beso.
    Feliz inicio de semana.
    Ya me Jui.

    By Anonymous Anónimo, at 7:54 a.m.  

  • siempre he creído más en el música de este humanito que en sus "verdades".

    saluditos

    By Blogger eme, at 9:04 a.m.  

  • Sabios consejos, aunque prefiero escribir sin ponerme a pensar en reglas pactadas. Un saludo guapa! sigue pasandote por mi blog, sabes que me encanta que me comentes tu opinión ;)

    By Blogger Silvia García, at 9:38 a.m.  

  • Soy sincero: Odio a Nietzsche... Pero ya me dejó algo "encuriosado" el que un tipo tan subversivo al escribir haya seguido reglas para hacerlo. Sobre todo porque si lo odio es por su estilo. Esto me confirma que escribía como escribía nomás por joder. Lo malo es que a mí me duerme y me deja con cara de what-the-hell-is-that-supposed-to-mean...

    Además me recontra-choca que él haya estado en una época distinta a la nuestra. Me hubiera gustado verlo en estos días, a ver si trascendía tanto con tanto debraye y divague...

    En fin... No me hagas mucho caso...

    hugie huge
    the one and only...
    www.myspace.com/elbajodelhuge
    www.myspace.com/trescoyotes

    By Blogger el huge, at 9:49 a.m.  

  • Nietzche... buenas recomendaciones debo leerlo, tomare en cuenta estos ocnsejos

    Abrazos estrellados de inicio de semana

    By Blogger Sherezada, at 9:50 a.m.  

  • Estoy de acuerdo en que escribir debe ser una imitacion de lo que se siente, pero saber exactamente que expresar antes de tomar la pluma..? :s

    Algo he de aprender ;)

    Abrazo y abrazito con besito incluido.

    By Blogger Mariel, at 10:29 a.m.  

  • Gracias por el decálogo.

    Saludos.

    By Blogger Nosotras mismas, at 11:09 a.m.  

  • Tengo que entender que soy rico pues hago un buen de gestos, ademanes y señas, bueno tal vez no incluye todo eso la frase pero mientras mas versatil mas riqueza hay en mi vida.

    SALUD-OS

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 a.m.  

  • HOLAS, visitè la pag donde se hace comparaciòn entre tu cuento y otros donde supuestamente te inspiraste, si hay coincidencias aunque no plagio, si acaso influencia en el estilo ahora que publicas sobre el estilo.... saludos y felicidades por tu pag.

    By Anonymous Anónimo, at 12:20 p.m.  

  • "Escribir debe ser sólo una imitación..."

    No hay nada más cierto...

    SalU2
    T.

    By Blogger @lasnibat, at 1:06 p.m.  

  • Worales...

    Deja y tomo nota mmh.. No, nota no, mejor entenderlos =)( y seguirlos

    Saludos y excelente inicio de semana...

    By Blogger Bosé, at 1:07 p.m.  

  • ¡Qué interesante! No sabía que Nietzsche además de ser muy buen filósofo y músico (tiene un par de composiciones interesantes), también se encargara de dar consejos literarios. Están muy padres.

    Ahora que mencionas eso del estilo recuerdo, que una vez platicando con Álvaro Uribe (el escritor mexicano, no el presidente de Colombia) me comentó que la labor de todo escritor es encontrar rapídamente un estilo único e irrepetible. Y toda vez que se ha encontrado olvidarse de él para siempre y tratar de escribir cada vez de otra forma, traicionando lo más que se pueda ese estilo.

    Te mando un abrazo,

    By Blogger Salvatore, at 2:31 p.m.  

  • Hay una cita de Nietszche que dice "en épocas de paz, el hombre belicoso se abalanza sobre sí mismo".

    No tiene mucho que ver, pero me gusta :)

    By Blogger Arcángel Mirón, at 3:07 p.m.  

  • Sandy, gracias por compartir, lo tomarè en cuenta , oye pasando a otra cosa.
    Te quieres divertir un poco ?, visita:
    www.principeblog2007.blogspot.com

    y regalame un voto por DOCTOR BLOOD

    GRACIAS !!!

    By Blogger FENIX, at 3:28 p.m.  

  • Que hay sandrita?, mmm...no se... no creo en el estilo... creo en el impulso, en la visión, en las lecturas, en el abrazo compartido.

    Gracias por todo, por tu letra que no finge, por tu amistad que no espera y por tus oraciones que tanto y tanto ayudan. Gracias a ti y a toda tu familia. Cuidense mucho y que siempre esten bien.

    By Blogger César venegas, at 3:40 p.m.  

  • Holaaaaaa, estosz consejos ya me los habías pasado jeje, pero siempre es agradable entrar a su blog Doña Becerril...

    By Anonymous Anónimo, at 5:16 p.m.  

  • Interesante, sin duda...

    :D

    ¡Muchos saludos!

    By Blogger Kiki, at 8:43 p.m.  

  • Le haré caso, porque Así habló Zarathrustra me enganchó desde el principio. UN saludo

    By Blogger L., at 9:09 p.m.  

  • Esto si me gusta matarileri leró.

    En las letras queda el autor, por eso digo e insisto que no existe para nada esa tal objetividad, muy de acuerdo con el bigotón de la foto.

    Besos maestra escritora, nos vemos el sabadín, ya no pude mandar lo del concurso, hubo emergencias que atender combinadas con no concreción de imaginación...pero sigo en eso.

    Arre!

    By Blogger OdeenR, at 11:08 p.m.  

  • tan odiado y tan amado el buen federico

    By Blogger El Shoin, at 12:01 a.m.  

  • Y YO QUE ESCRIBO POR INSTINTO:(
    JAJAJA
    BESITOS.
    MAR

    By Blogger MAR, at 1:25 a.m.  

  • a mi me gustaria escribir asi de bien... que las personas sintieran enserio lo que quiero expresar pero me es demasiado dificil jajaa
    hasta oralmente me es complicadisimo

    By Blogger Queen, at 2:48 p.m.  

  • sandyyyyyyyyyyyyyyyyyyy >w< oye que chido que vas a sacar otro libro TwT vas a ver qu ete ba a ir requetebien, shale como quisiera estar alli ^/////^ me sentiria bien importante diciendo -si, la autora de esta obra de arte literaria es MI PRIMA- >w< que emocion, bueno cuidate y saludos al pequeñin especial dse mami ^w^

    By Anonymous Anónimo, at 4:23 p.m.  

  • Vaya, suena a todo, menos a Nietzche, pero se agradecen los consejos.

    By Blogger ÓL, at 4:40 p.m.  

  • Hola Sandra, nomas paso a saludar y a leerte, para terminar con una sonrisa el dia...
    Un abrazo

    By Blogger Abi Finch, at 8:18 p.m.  

  • La historia es èsta:
    de lo màs profundo de la imaginaciòn, surgen ANGEL y DEMONIO, dos personajes que
    se dedicaràn a visitar blogs. Demonio se cree malo, pero a fin de cuentas sòlo es tonto, para èso tiene a Angel quièn lo cuidarà y evitarà ( o al menos intentarà )
    que diga tonterias en tu blog.

    visitalos !!!
    en: www.angelodemonio63.blogspot.com

    Angel: buenas noches señorita, saluda Demonio.
    Demonio: oh pus guenas noches, mira Angelino ta re chula la señorita !!!
    Angel: asì es, es linda, y ademàs escritora y muy buena !!!
    Demonio: yo tambien puedo ser escritor ?
    Angel: primero aprende a escribir bièn, estudia y tal vez lo logres !!!
    Demonio: ta gueno Angelino, señorita me darìa astè clases particulares ?
    Angel. como crees, ella es una persona muy ocupada, le dejamos un saludito señorita, despidete !!!
    Demonio: ahi se ve señito...
    Angel: disculpelo... es muy tonto...

    By Anonymous Anónimo, at 9:21 p.m.  

  • www.angelodemonio63.blogspot.com

    Demonio: que le digo ?, que le digo ?
    Angel: agradecele menso !!!
    Demonio: gra... graaacias, ya le agradecì, pero me chiveo es que està re chula, aceptarà salir conmigo ?
    Angel: tas loco ya amonos, gracias por visitarnos señorita, fuè ustè la visitante nùmero unoooo, gracias de verdad !!!

    By Anonymous Anónimo, at 11:17 p.m.  

  • Muy buenas recomendaciones, tendré que tomarlas muy en cuenta... gracias por compartirlas :)

    By Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ, at 11:58 p.m.  

  • Uno siempre debe tratar de creer en sus pensamientos y la mejor manera de comunicarlos, en verdad es hacerle sentir a los demás que es así. Creo que aplica para cualquier cosa que queramos transmitir!

    By Blogger La Leyenda, at 10:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home