...

martes, julio 31, 2007

Nunca te vayas sin decir "te quiero"

¿Cuántas veces tenemos el valor de decirle a la gente que queremos, que la queremos?

Hace rato, volví a ver esta película que juega vilmente con mis sentimientos, pero ah! qué buena está...

Chaja, una estudiante de filosofía, se mantiene trabajando de niñera de tres hijos de una familia judía ortodoxa. Simca, es uno de estos niños y aunque tiene cinco años, no habla, sin embargo es encantador y le roba el corazón a Chaja ( y a esta cinéfila). A través del amor que existe entre ellos, Chaja aprende a aceptar una cultura difícil y tradicionalista, pero no sólo eso...

La primera vez que la vi, me hizo reflexionar acerca de muchos temas, no sólo en los niños, sino en las despedidas, aquellas que pasaron sin decir lo que sentíamos... ¿Cuántas veces les ha sucedido? no quiero que me vuelva a pasar jamás! Nunca sabemos si volveremos a ver a esa persona...

La última vez que vi a Benny (mi padrastro), fue cuando pasé por él para que me acompañara a ver a Alberto Misrachi, dueño de una galería, que me dio la oportunidad de exhibir mis cuadros y de publicar unos textos con él. Yo traía una copia que me habían dado de La Calle de Las Brujas, no se lo había mostrado a nadie aún. Toqué el claxón, salió ya con bastón y el pelo blanco que le estaba dejando el cáncer, y en el camino platicamos como solíamos hacerlo: de literatura, literatura y más literatura. Cuando tocamos la puerta de la enorme casa en la Condesa, nos informaron que Misrachi estaba atorado en el tráfico y tardaría más en llegar. No habíamos desayunado y lo que nunca: fuimos a comer tacos de canasta a una esquina. Nunca imaginé que Benny lo hiciera, era tan correcto, formal, criticón de aquellos que sí lo hacemos, que disfruté muchísimo verlo así.

Total que regresamos a la galería, estuvimos unas tres horas platicando de x cantidad de cosas mientras yo andaba maravillada entre cuadros originales de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Luis Cuevas, etc. Cuando salimos ya eran cerca de la una, regresamos a Polanco. La ambulancia ya lo esperaba para llevarlo al hospital. Antes de que bajara del auto, le mostré las copias del libro y al abrirlo, soltó una expresión que jamás olvidaré cuando vio la dedicatoria, ya impresa, para él. Se desboronó; bajo la boina que cubría la caída del cabello, me acurruqué y me quedé así mucho rato. Le prometí que cuando saliera ya el libro en una semana, la primera persona a la que se lo regalaría, sería a él.

Me fui y falleció al siguiente día.

No pude entregarle esa copia y tampoco pude entrar al funeral... como buena familia ortodoxa, dejaron reposar el día Shabat y al día siguiente lo enterramos.

El día de la presentación del libro, una semana después, falleció Carlo Angie, uno de mis mejores amigos, editor de Vid, que iba a presentar el libro... y con todo y nudo en la garganta, la presentación salió...

Y sí, como adivinarán, me quedé con ganas de decirles que los quería y mucho...

En fin,

Es imposible verla sin sentir nada... así que... veanla...

Etiquetas: , ,

40 Comments:

  • Que bueno contar con personas como tu, ya que me has demostrado mucha lealtad, y sobre todo mucho cariño, gracias a Dios por tu vida y la de sebastian, que para mi son una bendicion de Dios, vere la pelicula, y seguire en contacto contigo, gracias por tus palabras de aliento, SHALOM.

    By Anonymous Anónimo, at 9:07 p.m.  

  • Bueno... yo se lo digo seguido Doña Becerril, pero ahora lo repito: la quiero! (entre otras cosas)

    By Anonymous Anónimo, at 9:07 p.m.  

  • Hoy sólo vine a agradecerte tu apoyo. Eres una gran amiga. Gracias por las palabras que me has dado en los momentos de pena, por estar conmigo, los abrazos, los buenos momentos. Los amigos se reconocen en los malos momentos y tú has estado en todos, siempre con tu sonrisa, tus palabras (por algo eres escritora), etc... Gracias amiga, los quiero, a ti y a Sebastian, son una luz en el camino de mucha gente...
    Y me encanta verte feliz!!!

    By Anonymous Anónimo, at 9:09 p.m.  

  • Doña Becerril... la quiero y mucho... desde mi distancia, la admiro y al leer esto tan suyo, no pude evitar sentirme un poco más cerca de usted...

    By Anonymous Anónimo, at 9:12 p.m.  

  • te quiero... siempre te querre...

    By Anonymous Anónimo, at 9:14 p.m.  

  • No manches! Pinche Sandra, me sacaste lagrimitas... te quiero mucho amiga y como dice allá arriba Mariné, agradezco todo lo que has hecho por mi. Siempre contarás conmigo y sé que estos son momentos duros para ti, pero saldremos juntas adelante, todos, con Omar, Ulises, Tito, Checo, Mariné, Paty, Gilda, Marilú y anexos. No te dejaremos sola, así como tú nunca nos has dejado a nosotros...
    ohhh!!! te quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    By Anonymous Anónimo, at 9:16 p.m.  

  • Eso haré... hoy le diré a la gente que quiero, que la quiero, no pierdes nada y ganas mucho
    Abrazos

    By Anonymous Anónimo, at 9:18 p.m.  

  • Sandra:

    Un tema que te deja inquieto. Recordé a mi madre que se fue hace años; continuamente le decía: te quiero. Pero no es suficiente; creo que hubiera sido peor no haberle dicho nada.

    Por otra parte, te recomiendo una película que se llama: "No te mueras sin decirme a dónde vas". Aborda este tema desde una perspectiva distinta. Muy buena, su director es Eliseo Subiela (Argentina 1995).

    Besos y suerte.

    By Blogger Victor Castillo, at 9:29 p.m.  

  • Se me hizo un nudo en la garganta!

    "Cuando conozcas a alguien, nunca dejes que se aleje de tí, sin que sea mejor y más feliz de lo que era antes de conocerte"

    Si no me equivoco es una frase de la Madre Teresa de Calcuta. En ella creo se resume todo. Aquellas personas que por algo estan cerca de nosotros de nuestra parte queda hacer lo posible para que "mejoren" y hacerlo cada día, para que cuando se "vayan" ellos lo hayan sentido de esa forma. Importante decirlo... aunque apuesto que las personas que tú dices, sabían que los querías.

    By Blogger La Leyenda, at 9:43 p.m.  

  • Okei por recomendación tuya veré la movie eehh jaja

    By Blogger Luthien, at 10:11 p.m.  

  • caray me hiciste recordar un pasaje doloroso en mi vida, lamentablemente esa persona a la que no le puede decir "te quiero" deseo no verme nunca jamas cuando salio de mi casa rumbo al hospital

    y a asi a un par de personas que han desaparecido en mi vida, por ello ahora cada que puedo a las personas que tienen su condominio de renta congelada en mi coraozn les doy un "te quiero"

    y a ti yo te quiero mucho

    By Blogger Sherezada, at 11:42 p.m.  

  • Oiga amiga mia, podría ser tan amable de decirme el nombre de la pelicula? de por si ando sensible creo que con esto.. vas a hacer que llore y mucho... se lo agradeceré que me haga llegar el nombre... saludos!

    By Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ, at 4:06 a.m.  

  • Sand, estoy en el trabajo y no puedo explayarme mucho, luego lo hago. Sólo quería decirte lo mucho que me conmovió este post.

    By Blogger Arcángel Mirón, at 7:08 a.m.  

  • Cuando me fui a vivir a Monterrey, empecé a ver cada vez menos frecuentemente a mi familia en la Ciudad de México. Decía "voy durante las próximas vacaciones", "para el otro año voy"...

    Hasta que falleció mi abuelita. Lo que más me dolió fue el no tener la oportunidad de despedirme, de decirle cuánto la quería. Estuve deshecho por semanas. Todo por decir "a la próxima sí voy"...

    By Blogger Israfel, at 7:56 a.m.  

  • Si, la vi anoche, la pasaron en la tv...la vi porque me llamo tanto la atencion el titulo, que no pude resistir la tentacion...
    Y hoy, solo he dicho "te quiero"

    Un abrazo, y un beso para Sebastian...

    By Blogger Abi Finch, at 11:29 a.m.  

  • Debo poner aquí un post que acabo de realizar para otro blog y que es ad hoc:

    La empatía me permite decirte que, así es, la familia, los amigos, los seres amados en general, no reciben de uno lo suficiente en afecto.

    Quienes sobrevivimos a esas personas (que ya no están entre nosotros) todavía podemos llorar su ausencia, pero también podemos recordar los mejores (aunque breves) tiempos.

    Por otro lado, es lindo tener una esperanza, pero mejor lo es tener con quien compartirla."

    Sandra, aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, un abrazo y un te quiero, nunca están de más, así que me tomo el atrevimiento: "TE QUIERO"

    By Blogger Exenio, at 11:40 a.m.  

  • Dos cosas, una que me pregunto yo para qué vale desahibilitar el botón central y derecho, y otra, que supongo que tendré una opinión muy especial, pero que a mí me parece que a veces hay que callarse y no decir lo que se siente cuando hay que despedirse, aunque la otra opción parece más bonita, pero ...

    By Blogger Yahuan, at 12:41 p.m.  

  • es una historia triste, como otroas que tengo yo mismo, también. Nadie dijo que Ser fuera facil.

    By Blogger NoSurrender, at 12:59 p.m.  

  • Sabes.... Comence a pensar lo mismo cuando el abuelo fallecio y no le pude decir lo mucho que le queria. Ahora trato de hacerlo, decirselo a los amigos, pero tambien a los que no se los digo, se lo trato de demostrar de una u otra forma.

    Lamentablemente lo sabemos cuando se pierde.

    By Blogger Bosé, at 1:20 p.m.  

  • Como todo buen cursi, he llorado en las dos ocasiones que he visto esa película

    Es conmovedora, ilustrativa y elegante. Me encanta. Igual que tu post

    Bueno me voy
    ¡ay no espera!... te quiero

    ahora sí, bye

    By Blogger hpons, at 2:27 p.m.  

  • Que heavy...

    QUE HEAVY!!!!!!!!

    Siempre he pensado en eso... pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Uf!

    Llamaré a mis seres queridos.

    SalU2
    T.

    By Blogger @lasnibat, at 4:33 p.m.  

  • Simple y llanamente.

    Gracias por estar, por existir.


    Un abrazo para ti y otra mas pequeñito para un señor chiquito.

    By Anonymous Anónimo, at 4:47 p.m.  

  • Me llegó lo escrito de una forma que no imaginas...tiendo a cerrarme mucho y no mostrar lo que siento, un error que puede costarme años de infelicidad.

    Gracias mi querida amiga.

    Un abrazo a ambos,

    By Blogger León de Cantabria, at 4:48 p.m.  

  • Es cierto, siempre que podamos hay que recordarle a las personas que queremos, ya sean amigos o familiares porque nunca sabemos si se lo podremos repetir en algun otro momento o mejor aun, si justo ese dia necesitan escucharlo. No siempre uno comenta si esta pasando por algun mal momento tal vez por no preocupar a los demas y que en un momento asi te digan que te quieren, aprecian o agradecen tu amistad puede ayudarnos a que ese mal momento sea mas leve.

    Muchas gracias por pasar por mi blog, asi tuve la suerte de encontrar el tuyo :)

    Saludos...

    By Blogger Drama Queen, at 5:00 p.m.  

  • Qué verdad más grande. Podemos reflexionar mucho sobre temas emocionales y espirituales, pero perdemos muchas veces las valiosas oportunidades de llevar esto a la práctica. Algo tan sencillo y tan "difícil" como expresar amor y decir un "te quiero".

    Gracias por este gran mensaje.

    Un abrazo.
    ¡Deseo que tú y los tuyos estén llenos de bendiciones!

    By Blogger Asesor Homeschooling para Chile, at 5:02 p.m.  

  • Hola: he abierto el blog del escritor mexicano Aura, y me he encontrado con la sorpresa de que ha sido hackeado por una tal organizacion llamada El pais Bizarro y dice que lo ha cerrado por comunista... Sabes algo de eso?

    By Blogger marlene, at 8:23 p.m.  

  • Soy el duende 29 jojojo

    By Anonymous Anónimo, at 8:31 p.m.  

  • Tengo una personita a la que le digo Te quiero! todos los dias. A los mayores es un poco mas complicado expresarlo y con otros solo se les puede demostrar con gestos, miradas,mimos.
    reina imposible

    By Blogger reina imposible, at 9:56 p.m.  

  • No se si falte alguien a quien decirle ese sentimiento que expresas, al igual, sinceramente nunca lo digo, pero, a los que lo merecen me han escuchado pronunciarlo...y se siente tan bien decirlo como escucharlo...

    Saludos Miss Becerril.
    Feliz media semana...jueves, viernes..y fin de semana...
    Un beso.

    By Anonymous Anónimo, at 12:40 a.m.  

  • Chin...

    No la he visto, pero créeme que cuando la vea me va a acarrear una carga emocional todavía mayor por lo que acabas de contar...

    ¿No es acaso increíble cómo para cada unos de nosotros las cosas que vemos, sentimos o hacemos nos embargan de maneras diferentes dependiendo de lo que sabemos sobre ellas?

    Voy a llorar...

    hugie huge
    the one and only...
    www.myspace.com/elbajodehuge
    www.myspace.com/trescoyotes

    By Blogger el huge, at 9:03 a.m.  

  • HOLA mi Sandra querida!!!
    sabes esta vez tu post me llego aun mas!! pq anoche tuve un sueno algo algo triste, ya q sone q alguien moria!! y sabes a esa persona hace un buen no hablo con ella!! pero esta noche le hablare!!
    Tristemente 2 personas q queria mucho nunca les dije lo mucho q las quise pero bueno ni modo asi me toco pero ahora q vivo lejos de mi familia, cada vez q hablo con ellos les digo lo mucho q los quiero!!
    por cierto aunq no t conozco en persona me caes muy muy bien, t admiro mucho mucho y si tq tmb

    By Blogger Eri-Eri, at 12:19 p.m.  

  • Muy buena pelicula, pero muy tristes recuerdos.

    SALUD-OS

    By Anonymous Anónimo, at 4:23 p.m.  

  • hola niña linda¡¡¡ esa movie es increible y parezco la llorona cuando la veo jeje¡¡¡me gusto la comparaciòn de la movie con tu vida¡¡genial niña y uhhhhhhhhh(luego te digo en el msn jejejeje)
    besitos

    By Blogger Srta. Maquiavélica, at 2:14 p.m.  

  • Me dejaste hecha trapo de calle. Yo tengo una lista no tan grande, pero en fin lista. Y algunos asuntos que limar.

    Me dejaste reflexionando.

    Un beso Sandra,

    Maya

    By Blogger MAYA, at 3:37 a.m.  

  • Sandy:

    Cuanta razón tienes, sabes eso procuro decirlo a la gente que quiero...

    Gracias por recordarlo!!

    By Blogger Silmar, at 2:46 p.m.  

  • Esa pelicual.. ah como cala!!

    La ví en la universidad, materia? no me acuerdo, pero la analizamos..

    LA recuerdo y mucho y la piel se me pone chinita..

    Procuro y sólo procuro no irme sin decirlo.

    Un abrazo!

    By Anonymous Anónimo, at 2:49 p.m.  

  • Si que es verdad eh "Nunca te vayas sin decir te quiero" es dificil pero cuando en verdad lo sientes no .
    Rafa Te quiero con todo mi corazon

    By Anonymous Anónimo, at 5:33 p.m.  

  • me gsutaria mucho k me eyudaras con mi tarea ya k, le entedi a la pelicula peroneesito disfrasar ese pensamiento con palabras... solo tengo k poner la condición humana de chaja, simcha y el papá de chaya, y sus debilidades y fortalezas, espero puedas escribir algo ahorita jeje sino pues ya ni pex!!! jajaja k estes bien

    By Blogger Unknown, at 7:34 p.m.  

  • tu historia me saco lagrimas tu estilo de redaccion es hermosa

    By Blogger Unknown, at 12:07 a.m.  

  • tu historia me saco lagrimas tu estilo de redaccion es hermosa

    By Blogger Unknown, at 12:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home