...

lunes, junio 02, 2008

¿Sigues escribiendo?

Fui a una reunión ayer, llegó mi vecino así de: ah, eres escritora, deberías escribir de mi vida, o de lo que pasó el otro día, fíjate que…

“Y tú, ¿sigues escribiendo?” Es una pregunta común. A veces da coraje –claro, escribir es mi vida- a veces da risa, a veces los miras y piensas en algo más. Es como si me dijeran: ¿y sigues respirando?. Pero es una pregunta que esconde una verdad espeluznante. No cualquiera que se diga escritor, va a escribir toda su vida. No cualquiera aguanta sacarse las entrañas en cada texto. Escribir es un proceso doloroso, disfrutable y solitario. Solitario no porque no tengas amigos o parientes, sino porque los tienes y a ninguno le importa qué es lo que has escrito. Los lectores que te leen, están muy lejos de la gente que amas y ahí, en medio de ese hueco impenetrable, estriba la verdadera soledad. Ahí fue donde me encontré a mi Mala Influencia en un Yo compartido. Estábamos solos. Ya no.

Hace rato hablábamos de sacarnos las entrañas en cada texto. Tus letras, deben conocerte mejor que cualquiera, tus debilidades, obsesiones, fuerzas, miedos. Tus letras, deben ser sinceras, honestas. Mientras mirábamos la belleza de la nada, comentamos aquel texto que nos enviaron y nos dejó nada. Estaba vacío de honestidad. Porque las letras no mienten y se nota cuando fueron hechas sólo para vender, para convencer, para mentir. Claro, hay letras mentirosas excelentes, pero hay que saber mentir. Todos los escritores son unos mentirosos, hasta el más realista tiene algo de fantasía. Es inevitable y creo para eso fueron hechas las letras: para extraernos de este mundo y llevarnos a otros, quizá no mejores, pero sí, diferentes y vastos. Tal vez tu historia no es la grandiosa épica que habías deseado, pero es tuya, es sincera, tiene tu dolor, tus lágrimas escondidas, tus lugares oscuros que tú mismo no sabías que existían.

Escribir aún cuando no estés escribiendo, crear y corregir. Antes decían que los escritores se hacen más con la goma. Hoy se hacen más con el Erase, pero es igual. Es un vicio –lo confieso- enamorarme de frases que pienso que son tan buenas, que pueden quedar. Y no. Cuando las quito, les hago su funeral y el texto mejora. Es como la vida, cuando sacamos de nuestros días a la gente que no aporta nada, duele, pero seguimos y es mucho mejor.

Cuando tienes todo esto, además de desvelos por crear, poca nalga por estar sentado tanto tiempo y valor, te leerás de diferente manera. Te leerán de diferente manera y podrás decir: Sí, sigo escribiendo...

Pd.- Hoy vi a Angélica Santa Olaya y en medio de un café muy rico, estuvimos platicando un rato de todo esto... luego me entregó el ejemplar que Sergio Gault Vel Hartman mandó para los escritores que participamos en la antología internacional "Grageas, 100 cuentos breves de todo el mundo"... mil gracias... miro ahí mi textito viéndome de reojo y creo que sonríe conmigo... hoy me siento feliz y quiero compartirlo con todos ustedes... gracias...

Etiquetas: ,

31 Comments:

  • maravillosamente plasmada la soledad dolorosa y radical de los creadores de escritura... y efectivamente, hay que saber mentir con la suficiente credibilidad

    enhorabuena por tu textito :)

    un beso

    By Blogger Camille Stein, at 4:41 a.m.  

  • Tal cual. Comparto totalmente. Si bien aún no tengo libros publicados (y recalco "aún"), soy escritora. Escribo como respiro, con esa misma necesidad, como bien decís. Y estamos solos. Ahí más que nunca. ¿No te pasa que cuando te preguntan "¿y de qué trata tu novela?" te cuesta sintetizar, pero para sintetizar las novelas ajenas sos excelente? Creo que eso sucede porque el escritor le pone el alma a cada una de sus palabras.

    Te recomiendo con fervor un libro: Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, Editorial Tusquets.

    Apapacho.

    By Blogger Arcángel Mirón, at 9:28 a.m.  

  • que bueno que sigas escribiendo, y ojala lo sigas haciendo por mucho tiempo, el mundo necesita de palabras como las tuyas

    salu2

    By Blogger BlackTigerX, at 9:39 a.m.  

  • Como decia Anais Nin, "Si no respiras cuando escribes, si no lloras cuando escribes, o si no cantas cuando escribes... mejor no escribas, por que no tienes cabida en la cultura".

    Es curioso, a veces hasta los ensayos o cuentos son dificiles de explicar o definir. Es algo que se debe experimentar y a través de lo que te puedes reinventar. Como toda obra creativa, cuando te preguntan "¿de que se trata?" puedes dar decenas de explicaciones, mostrando los intrincados resquicios de la mente interconectados de manera aparentemente aleatoria y donde se expresa... y entonces te detienes y dices: "es dificil de decir... primero debo terminarlo".

    ¡Saludos, Sandra!

    By Blogger Dan Campos, at 9:58 a.m.  

  • eh... qué iba a escribir?

    .

    .

    .

    AH !!!

    .

    .

    .




    . . .


    ¿¿¿???


    ¿Qué era?

    Perdón, creo que llegué en mal momento ¿de qué iba a escribir, te acuerdas?

    .

    .

    .

    :-S

    .
    .
    .

    By Blogger Exenio, at 10:43 a.m.  

  • Bien Sandy B.!

    Amos a escribir... XD


    Besos!

    By Blogger OdeenR, at 11:27 a.m.  

  • Son letras mentirosas excelentes…
    Tanto así, que hasta yo creo que es verdad lo que escribo. Letras que impregnan mi mente del dolor que sale de lugares inexistentes.
    Oh! escribir es mi vida, una vida de fantasía que expreso con cada letra. Recuerdo un texto en especial. Es mío, vive en mi mente, y los demás lo sienten.

    Verdaderas palabras Sandra.
    Besos y que tengas una bonita semana.

    By Blogger Elizabeth Murguía, at 12:59 p.m.  

  • Escribir es desnudar el alma...
    Gracias por compartir la tuya...

    By Blogger Unknown, at 1:32 p.m.  

  • Felicidades por el libro.

    By Blogger Jesús Mtz, at 3:49 p.m.  

  • Para poder escribir.. se debe sentir cada letra se debe palpar cada sentimiento en cada linea..
    se debe morir de imaginación.
    me ha gustado el post.
    abrazos.

    By Blogger PIER , at 4:13 p.m.  

  • Y vaya que tiens razón cuando dices que, a pesar de dejar de escribir, seguimos pensando en nuestro texto.

    By Blogger Asilo Arkham, at 5:59 p.m.  

  • Felicidades por tu pasión...
    felicidades por estar en el libro de otros
    No te olvide de escribir en el cuerpo de tu adonis :D

    By Blogger arawaco, at 8:38 p.m.  

  • Sabes, con cada texto tuyo aprendo más, has sido una gran maestra, amiga, confesora...

    Y si, tienes una razon enormes podemos estar rodeados de gente y estar solos, als letras nos acompañan y aquien mas amamos no les importan... y surgen, se aislan, van y vienen para formar esas historias que alguien por casualidad lee tocandole el corazon, aliviando dolores sientiendose comprendido

    Me da muchisimo gusto que te publiquen otra vez en una antologia, que sigas cosechando existos y espero compartirlos contigo

    mil besos desde las estrellas congeladas en ideas

    By Blogger Sherezada, at 9:31 p.m.  

  • A veces uno escribe para no covertirse en fantasma.

    Otras, para entender mejor qué pasó.

    Pero sobre todo por amor.

    Por ejemplo vos, que te lees contenta y escribes sobre eso.

    Besos y abrazos.

    By Blogger Victor Castillo, at 10:34 p.m.  

  • Muchas felicidades por tantos logros Sandra. Tener talento también significa tener responsabilidades hacia los demás y hacia tí misma

    Q rico que te fuiste de viaje y que regresas más que felíz porque eso reflejarás en tus escritos.

    Saludos enormes
    Arrivederci

    By Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ*, at 12:20 a.m.  

  • Mi Sandra!! no dejes q palabras asi te desanimen!! te admiro tanto q hagas lo q amas!! no mucha gwne lo hace!! pq? mmm pq 1 no saben (o sabemos) lo q quieren, 2 ahh pq no hay campo pq no hay dinero en esa carrera, etc..
    tu sigue haciendo lo q haces, q lo haces de maravilla!!
    ud es muy chingonaaaaa, la gente no le ve, pero nosotros los q t leemos sii!!
    un abrazooo

    By Blogger Eri-Eri, at 12:23 a.m.  

  • Gracias...

    Necesitaba escuchar esto justamente....

    Un beso...

    By Blogger el huge, at 12:35 a.m.  

  • No hay mejor fiesta que hacer que la verdad y la mentira convivan en un texto, en un libro, en tantos rayones ...y ver como juegan con nuestros sentimientos, como se rien y como lloran...
    Porque al final lo que escribimos sonoso nosotros, somos mentira, somos verdad...

    Un beso enorme Sandra.
    Feliz Martes.
    Ya regresaste cierto jeje?

    By Anonymous Anónimo, at 1:23 a.m.  

  • El oficio del escritor no es tan solitario como parece, sus personajes están tan vivos como las personas de carne y hueso que le rodean...

    Saludos! ;)

    By Blogger Dinora, at 1:25 a.m.  

  • que bueno que ya regresaste !! po`s nada yo aquì, sigo escribiendo comentarios en tu oasis de sabidurìa en este desierto de ignorancia !!!

    orale, nòmas entro a tu blog y me sale lo "escribidor"

    Que bueno que sigas escribiendo !!

    saluditos !!!

    By Blogger violador de papantla, at 11:27 a.m.  

  • Ya quisiera yo tener el gusto tan afinado y el atino tan gustado para escribir un pco como tu, cuándo escribir es como el respirar, creeo q morirías si un día no lo puedes hacer.

    T dejo muchos besuchos para ti el peque.

    By Blogger Nube Gorda, at 12:10 p.m.  

  • Worales...

    pues que padre, pero de verdad siges escribiendo ..???

    Jajajaja... Ok ok, no da risa no da risa... =P

    By Blogger Bosé, at 12:24 p.m.  

  • Describiste a la perfección aguno que otro sentimiento al escribir.

    tienes razón, existen mundos que no imaginabamos.

    abrazos.

    By Blogger FENIX, at 3:20 p.m.  

  • es cierto la escritura es tu pasión... me gusta como la describes...

    By Blogger  kotto, at 3:52 p.m.  

  • Si sigues asi de exitosa, cualquier dia dejaras de hablarle a los mortales como yo.

    Que te la sigas pasando bien y nunca dejes de escribir!

    By Blogger NASH, at 10:54 p.m.  

  • Pos Yo veo que sigues escribiendo porque aquí te leo.
    Sin embargo, que mal que hay quien tiene que preguntar.

    Oye, ¿y sigues leyendo.....?












    jejeje.

    By Blogger Borrego, at 11:30 p.m.  

  • Es




    que




    me imagino que poca gente te pregunta eso.



    yo te seguiré leyendo

    By Blogger Borrego, at 11:30 p.m.  

  • Sandra, no puedo, con palabras de plano no puedo expresar lo inspiradora que eres, y no creo que solo lo seas para mí...

    Yo también soy escritora, exhalo sentir, pensar, imaginar, en cada uno de mis renglones... Vivo mientras escribo, también muero... Lo mejor es cuando renazco en un texto...

    Saludos desde acá, el norti!

    By Blogger Celina Bigdance, at 1:01 a.m.  

  • Nunca habia tenido el gusto de dar con tu blog hasta el dia de hoy, me parece un hecho afortunado ya que no conocía hasta el día de hoy a una escritora de verdad. Me gusto mucho tu escrito y aunque soy peor que novato, comprendo al dedillo tu sentir.

    Saludos!!!

    By Blogger Antonio, at 1:35 p.m.  

  • Pues cuando quiera comadre nos lanzamos a tomar el café a cualquier Starbuck, tú me avisas, yo siempre estoy ocupado, pero cuando te quede a ti, yo hago un espacio.

    Me mandas un correo.

    SALUDOS.

    By Blogger arcgabriel, at 7:47 p.m.  

  • Cuando te hacen esa pregunta es como lo que dices si uno dejara de respirar, es como una necesidad para poder decir lo que uno siente o vive... a mi esa pregunta me la hicieron hoy en el msn... escribo porque es la necesidad que tengo ahorita de poder sacar lo que me ha herido, es mi unica manera, no me considero escritora como tu porque me falta mucho para serlo, pero al menos siento que he ido mejorando desde que decidi hacerlo en forma... saludos!

    By Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ, at 11:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home