...

miércoles, febrero 28, 2007

La Venganza

Siempre me ha dado miedo la fotografía de la bisabuela que me mira con sus ojos amarillentos desde la chimenea. Cuando era pequeño me acercaba a gatas, y arrojaba el marco al fuego hasta que se consumiera. Al día siguiente siempre lo hallé en su lugar.

Ahora a la bisabuela le ha dado por regresar cada noche. Y cada día despierto como siempre en mi cama, lleno de cenizas.

Etiquetas:

domingo, febrero 25, 2007

Decálogo del escritor

Ayer en clase, compartí este texto de Augusto Monterroso con mis alumnos... se los dejo también... que lo disfruten... y mastiquen...


Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo: cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

Pd.- Ya hay varias reseñas de lo que sucedió en la presentación de "Palabras sin Piel" el día viernes... pueden leerlas con Tabris, con Yol, Grace, Mario y ver algunas fotos en el albúm acá abajito. Muchas gracias de nuevo, a todo el público y prensa que asistió. Gracias a ustedes fue todo un éxito, besos a todos.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 22, 2007

Emociones, tristezas, etc...

Ok... Van como 5 veces que el Oso Nocturno me pasa esta cadena para responder... ahí va...

1. Los sucesos más emocionantes que te han pasado estos días...
Uhhh por supuesto la presentación, que Mary y yo casi chocamos contra un trailer en la carretera y que en Elektra (sí, Elektra) Vi al baterista del grupo La Ley y como vil fan hasta nos pasamos los blogs jeje (Habría que hacer referencia a que yo era más que una gruppie de ellos, era su adoradora secreta. Un día hasta hice que Beto Cuevas me cargara jaja) Ahora sé que Mauricio Claveria y yo tenemos algo en común: un guardadito.

2. Los sucesos más tristes que te han pasado en estos días...
Mmmm bueno, lo de Keyla que sucedió hace algunas semanas ya... de ahí en fuera... me siento muy feliz, plena y realizada...

3. Qué traes puesto?
Una sudadera de Panda que mis alumnos ya han alucinar que dice: Para ti con desprecio (nada en particular), unos jeans, tennis negros, x.

4. Algo que siempre uses y nunca te quites
Ah la pulsera del concierto de hace un año de U2... he decidido que cuando se caiga sola, también se caerá el feeling de ese día (Ya saben, lo olvidaré, seguiré con mi vida y bla bla bla, sugestiones mías)

5. ¿Qué tienes justo frente a ti?
La pantalla!! (baaaaa), una pirateca de cd's, un reguero de plumas y cuadernos. Más allá, está mi pared amarilla con fotos y por supuesto, mi altar a Tolkien.

6. Tu peor miedo
El olvido...

7. ¿Alérgica a algo?
Jajajaja es broma??? Al sol, a la aspirina y derivados, a ciertas cremas (muchas en realidad), a ciertas personas (Sólo un par que me producen roña), mucho tiempo no comí carne, no soy alérgica pero me causa ñañaras. Al Dolac, etc, etc, etc.

8. ¿Este año has estado en el hospital? ¿Cuántas veces?
Bueno... si se refieren al 2007, sí... y en el 2006 también... y así, hagan cuentas.

9. La mayor felicidad de tu vida...
Tengo muchas!! Mi bebé que justo ahora me patea y se mueve y lo amo... mi familia, los libros, escribir, dar clases, mi camarita nueva, salir con mis amigos, las películas sexosas de Johnny Depp, no sé... me gusta ser feliz... supongo que por eso trato de serlo a cada momento...

10. Los 3 mejores recuerdos de tu vida...
Está en Chino... no se pueden unos 190? Bueno... 3? Cuando nació Marilú, cuando presenté mi primer libro y cuando me dijeron: Va a tener un bebé... y no se va a parecer a su papá jajaja (Eso ya fue de mi cosecha)

11. ¿A quién admiras?
Orson Scott Card, Tolkien, K Leguin, Gorodischer, Juan Rulfo, mis papás, etc, etc

12. Un famoso que hayas querido conocer y se te haya hecho...
Bueno ya conté lo de La Ley, pero aún mejor (eso ya lo había narrado, pero lo recuerdo y ohh Dios) hace dos años que me escapé a Paris, en una tarde de viento y melancolía en la Torre Eiffel, vi a un tipo igualito a Depp junto a mi. Mis manitas me temblaron, mi cámara casi se me cae, me acerco y le pregunto con mi mal inglés... y sí, era él... me sonrió... es tan bello, pero tanto... toda la tristeza de ese viaje se fue por el caño. Me quedé paralizada (y mi cámara también) y después de un see you lady, se me escapó. Me quedé viendo la ciudad, suspiré y me di cuenta de que Dios me ama!!!
También numerosos escritores que admiro... he sido muy afortunada en eso...

13. Un mensaje para la comunidad
Que este viernes 23 es la presentación de Palabras sin Piel a las 19:00 en punto, no falten!!! (Sí, es comercial y qué y qué) Aquí al lado en Anuncios o en noticias de Shamra, está toda la info...

Y ya que ando en estas, pues de paso agradezco mucho a mi talentoso amigo Ricardo Olvera quien incluyó algo de mi trabajo fotográfico y literario en su nueva página Tierra de Plata...

Nos vemos el viernes!!!!!

martes, febrero 20, 2007

Insomnio

No sé exactamente que hora de la madrugada sea y no me importa... conté borreguitos, grietas en el techo, horarios para al rato, fantasías, etc y nada...

No, no es el stress que me ha matado durante semanas... tampoco preocupaciones, amores, dolores... es algo más estúpido. Gas-tri-tis. De esa que sientes que te quema hasta la garganta, de esa que ni con 3000 grs. de ranitidina se te quita ¿Que qué comí? Esa misma pregunta me la hace uno de los únicos 2 contactos que hallo a estas madrugadoras horas en el messenger.

Sand-No sé, he seguido bien todas las indicaciones del doctor... ¡Qué desesperación!
CCP-¿Dónde estás?
(En un café internet seguramente, ya sabes, a estas horas es muy conveniente irte caminando por las calles de la ciudad.)
Sand-En mi casa.
CCP-¿Tienes web cam?
Sand-No, soy pobre. (Además, ¿eso que ching tiene qué ver?)
CCP- Para ver como te ves enferma...
(Click- bloquear)

Mi otro contacto despierto, del cual no diré su nombre para proteger su identidad pero seguramente se delatará en los comentarios, tiene diarrea. Somos compañeros del mismo dolor, más o menos. Malditos estómagos chafas.

Y bien, pensaba subir el día de hoy una crónica de la inauguración de la casa de cultura de la semana pasada, pero ha quedado en el olvido. Sólo diré que me quedaré aquí sentada hasta que pueda respirar bien, que la medicina haga efecto o sea hora de comenzar mis actividades... y no, los remedios de abuelita no sirven... ¡No sirven!!!!!!!!!

Además para agregar aún más dolor a esta noche, mi correo de shamra se ha vuelto loco y borró un mail que estaba guardando en una cajita de cristal. Ya saben, desde que me llegó lo leía a diario y hoy que quise abrirlo zaz, no estaba. ¡No estaba!!! Y sí lo leí tanto tanto que me confundió y ahora no sé que decía... supongo que mi yo malévolo, en un intento por fastidiarme, lo borró en la mañana con el spam y ni cuenta me di...


Pd.- La imagen no tiene nada que ver en absoluto con lo que escribo hoy, pero me gusta, es de David De Figueredo... y ya...

sábado, febrero 17, 2007

III

Envidiaste al mundo y decidiste poblarlo. Ahora tú, personaje, agoniza en la esperanza de que uno de mis cuentos te vuelva a abrazar. No. Ya no existe ese lado infernal. Regresa monstruo a tu limbo, tu cueva ha de ser bien recibida en tus tinieblas.

Dueño de lavas, hijo del trono maldito. Tus fauces gimen el fracaso de mil almas. El portón rechina, abre, sal a desintegrarte en mi día.

Caronte, Caronte, imploro muriendo de fe tenerte a mi lado. ¿Es acaso tu insomnio que no me deja soñarte?

¡Purifica mis lenguas!

Azota el pecado con tus látigos de alacrán.

Escalo tu espalda como miles de hormigas con hielo en sus patas. Deshaz este infierno. Mis salmos huelen al eco de tu sombra en medio de mi frágil cuerpo humano.

Tus ojos juegan que sueñan a mi. Condenada por no cerrarme a tu aliento. Corrompes mis besos con tus lunas.

No estás.

Tan lejos.

Tu azufre me enreda, confina, me turba, sabe a…a… a… a mi.

jueves, febrero 15, 2007

II


El olvido cabalga más que tu instante, antes llegará a arrancar tus cabellos de la historia.

Original el pecado de tu vida, lengua de fuego, tentáculos moribundos, pestañas rotas, dermis de vidrio, maldiciones hasta sangrar y de aquel sombrío líquido brote la vida sobre tu cruz.

Surca más que tu noche Caronte, cabalgando sobre lágrimas pisoteadas de fe.

Jinete bufón de recuerdos ríes sin tu boca partida en dos, enterrada, abandoné a la mañana tu cabeza decapitada.

Complacido con mi derrota, mira ahora ciego de siete ojos. Escapas a acribillar los cuerpos que amaron tu sacrílega carne.

Tu espada entierra en huesos desvencijados, duendescas sonrisas diabólicas. El dios te mira con sangre en sus versos jurando venganza. La luna de Plutón, un barquero y un simple mortal llevan tu nombre…

Condena pura en tu descendencia, hacia tus brazos, secuestro, llanto, ira, muero tus ataduras, fallece tu corcel, entramos al árbol de la muerte.

domingo, febrero 11, 2007

Hablando de amor????


Hablando de 14 de Febrero, de amor, lujuria, pasión y demás, les dejo algunas frases mientras voy a comer un delicioso chocolate blanco de 208312 calorías y me reuno con las amigas para ver aquella serie buenísima que, me da un poco de pena confesar, es frívola, irreal y cínica... me encanta...

"El único idioma universal es el beso".

Louis Charles Alfred de Musset


"Siempre hay un poco de locura
en el amor, pero siempre hay un
poco de razón en la locura.
Friedrich Nietzsche

"El más difícil no es el primer
beso, sino el último."
Paul Géraldy

El ruido de un beso no es tan
retumbante como el de un cañon,
pero su eco dura mucho más.
Holmes



Y de mis favoritas...

"Preciso es amar, pero amar locamente, sin ver lo que se ama: porque ver es comprender y comprender es despreciar..."


Guy de Maupassant

Etiquetas: ,

viernes, febrero 09, 2007

Chismógrafo?

Pues no precisamente... les paso parte de la entrevista que me hicieron para la sección cultural del periódico "El Sol de México" en la semana con motivo del próximo lanzamiento de la antología de ediciones Shamra...

E.- Sandra Becerril, ¿a quién admira?
S.- ¿Cómo escritores? Pues depende del género, a Tolkien, Le Guin, Scott Card, Gorodischer por ejemplo.
E.- ¿Y en la vida personal?
S.- Yo creo que mis hermanos y mis papás son mis héroes. Por ejemplo, cada que escucho un programa de mi papá y voy manejando sonrío, pensando en la seguridad con la que habla, ya quisiera yo hablar así y saber tanto.
E.- ¿Eres tímida?
S.- Pues sí y no. Depende. En las clases y presentaciones se me quita.
E.- Háblame de tu próximo proyecto.
S.- "Palabras sin piel" es una recopilación de textos de autores mexicanos que escriben ficción; es la segunda entrega de Ediciones Shamra de la cual nos sentimos muy orgullosos ya que es un libro cuidado, con excelentes autores. Es dificil publicar en México, pero editar también lo es. Cuando salió a la venta "Sueños de tinta" nos percatamos de que los lectores estan sedientos por cosas nuevas. Al hablar de fantasía por ejemplo, todos recordamos ciertos textos de espadas y dragones que sí, marcaron a la literatura pero hoy se puede hacer algo distinto con ese género. Los antologados en esta edición son de toda la República, jovenes, talentosos.
E.- ¿Y otra novela tuya?
S.- Espero que para finales de año esté en librerías, ya les estaré avisando.
E.- ¿Ya tienes fecha de presentación para "Palabras sin Piel"
S.- Tentativamente será el último viernes de este mes.
E.- ¿Te vas a presentar proximamente?
S.- Sí, este sábado 10 inauguro la casa de cultura Prabupada en el centro histórico a las 6pm. Este viernes 9 de Febrero a las 12:00 daré una conferencia en el WTC y firma de autógrafos de un libro de naturismo en el que participé el año pasado. Y del 8 al 17 de Junio en Argentina, en el 6to encuentro corpolíticas de las Américas, harán un análisis de varios textos acerca del cuerpo femenino amenazado por la discursividad heterogénea. "Me despojo de mi piel" de mi autoría, fue seleccionado, así que espero darme una vuelta por allá.


Y bueno... si quieren leer más pues... compren el periódico!! jaja

Besitos y feliz fin de semana!

lunes, febrero 05, 2007

Shamra en Febrero

A inicios de este mes, hay varios textos nuevos en la sección de Inspiraciones y son...

- Ausencia de Mahanaim López
- Por que te sigo queriendo de Yolanda Vázquez
- Mis amados muertos, Tango y el Museo de mis suplicios de Israel Santiago

Y bueno, debido al éxito de visitas que tuvieron los textos y biografía de Lovecraft, se quedarán un mes más para todos aquellos que no se dieron una vuelta...

En Galería, modificamos las imágenes de mi trabajo fotográfico, las que están este mes, serán expuestas en Casa Frissac de la Delegación Tlalpan del 6 al 10 de Febrero. Si les queda lejos, pueden checarlas aquí...

Pueden comenzar a enviar sus textos para Marzo, al igual que sus Noticias para publicarlas en la página...

Gracias a todos y nos vemos por acá mañanita

Besos!

viernes, febrero 02, 2007

Demente?



Tanto, tanto no... Medio desquiciada probablemente.

Una persona me saca de mis casillas... eso no es tan malo. Me hace volar a otros lugares que ya había olvidado que existían; sin embargo siguen ahí y yo sigo aquí (creo) Y lo recuerdo, y le salen alitas a mi mente para echar a andar hasta dónde está, se cuelga del cable de la luz como tennis viejos. Lo peor o lo mejor del caso es que nuestras imaginaciones se topan en el camino, se saludan cómo si nada y luego se van a esconder a un lugar oscuro, dónde nadie los vea, ¡Imagína todo lo que imaginan!!!!! Regresan a nosotros, se instalan en nuestras cabezas y nos hacen pensar y pensar.




Me urge verte..