...

martes, julio 31, 2007

Nunca te vayas sin decir "te quiero"

¿Cuántas veces tenemos el valor de decirle a la gente que queremos, que la queremos?

Hace rato, volví a ver esta película que juega vilmente con mis sentimientos, pero ah! qué buena está...

Chaja, una estudiante de filosofía, se mantiene trabajando de niñera de tres hijos de una familia judía ortodoxa. Simca, es uno de estos niños y aunque tiene cinco años, no habla, sin embargo es encantador y le roba el corazón a Chaja ( y a esta cinéfila). A través del amor que existe entre ellos, Chaja aprende a aceptar una cultura difícil y tradicionalista, pero no sólo eso...

La primera vez que la vi, me hizo reflexionar acerca de muchos temas, no sólo en los niños, sino en las despedidas, aquellas que pasaron sin decir lo que sentíamos... ¿Cuántas veces les ha sucedido? no quiero que me vuelva a pasar jamás! Nunca sabemos si volveremos a ver a esa persona...

La última vez que vi a Benny (mi padrastro), fue cuando pasé por él para que me acompañara a ver a Alberto Misrachi, dueño de una galería, que me dio la oportunidad de exhibir mis cuadros y de publicar unos textos con él. Yo traía una copia que me habían dado de La Calle de Las Brujas, no se lo había mostrado a nadie aún. Toqué el claxón, salió ya con bastón y el pelo blanco que le estaba dejando el cáncer, y en el camino platicamos como solíamos hacerlo: de literatura, literatura y más literatura. Cuando tocamos la puerta de la enorme casa en la Condesa, nos informaron que Misrachi estaba atorado en el tráfico y tardaría más en llegar. No habíamos desayunado y lo que nunca: fuimos a comer tacos de canasta a una esquina. Nunca imaginé que Benny lo hiciera, era tan correcto, formal, criticón de aquellos que sí lo hacemos, que disfruté muchísimo verlo así.

Total que regresamos a la galería, estuvimos unas tres horas platicando de x cantidad de cosas mientras yo andaba maravillada entre cuadros originales de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Luis Cuevas, etc. Cuando salimos ya eran cerca de la una, regresamos a Polanco. La ambulancia ya lo esperaba para llevarlo al hospital. Antes de que bajara del auto, le mostré las copias del libro y al abrirlo, soltó una expresión que jamás olvidaré cuando vio la dedicatoria, ya impresa, para él. Se desboronó; bajo la boina que cubría la caída del cabello, me acurruqué y me quedé así mucho rato. Le prometí que cuando saliera ya el libro en una semana, la primera persona a la que se lo regalaría, sería a él.

Me fui y falleció al siguiente día.

No pude entregarle esa copia y tampoco pude entrar al funeral... como buena familia ortodoxa, dejaron reposar el día Shabat y al día siguiente lo enterramos.

El día de la presentación del libro, una semana después, falleció Carlo Angie, uno de mis mejores amigos, editor de Vid, que iba a presentar el libro... y con todo y nudo en la garganta, la presentación salió...

Y sí, como adivinarán, me quedé con ganas de decirles que los quería y mucho...

En fin,

Es imposible verla sin sentir nada... así que... veanla...

Etiquetas: , ,

lunes, julio 30, 2007

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

La semana pasada, estuve charlando con Jorge Enrique Escalona. No sólo es un amigo que adoro, sino también un escritor muy talentoso... me regaló una revista donde publicaron algunas variaciones que hizo al texto de Monterroso... algunas van así...

Cuando despertó, estaba dormido.
Cuando el lector despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Cuando despertó, ya nunca pudo volver a dormir.
Cuando despertó, la soledad todavía estaba allí. (El último hombre sobre la tierra)
Cuando desperté, Sandra B. seguía allí: creando, publicando y sonriendo. (Gracias!!!)
Cuando Adán despertó, sólo Eva estaba allí...,


Y comentando esto con mis alumnos, les dejé hacer un ejercicio parecido, les dejo algunos por aquí...

Cuando amaneció, los borrachos seguían allí (Miguel Ángel Osorio-taller miércoles)
Cuando desperté, el dinosaurio ya me había devorado (José Mario Aguilera-taller miércoles)
Cuando la tocó, la fantasía con S.B. todavía estaba allí (Carlos Ochoa-taller lunes)
Cuando el dinosaurio volteó, el fisgón todavía seguía allí (Odeen Rocha-taller sábados)
Cuando despertó, la sangre seguía allí (Yolanda Vázquez-taller sábados)


Feliz semana...

Etiquetas: ,

viernes, julio 27, 2007

Nadie está nunca contento donde está...

¿Reconocen esta frase?
La dijo e
l guardaagujas de El Principito en el capítulo XXII

La primera vez que leí este libro, tendría unos nueve o diez años. Lo saqué de la mini biblioteca de la primaria y creo que jamás lo regresé. Me quedé embobada y me dieron envidia las aventuras de este solitario niño. Yo quería un amigo como el Principito, que me hablara de esa forma y de paso me llevara con él.

Olvidé el libro, pero nuestro amor renació cuando lo reencontré en la oficina de la psicóloga de la preparatoria. Nos habían enviado por encerrar a un maestro en el baño durante toda la noche y francamente no me sentía culpable, aún me estaba botando de risa. La doctora que nos atendió fue muy amable y comprensiva, tanto que me dio un poco de asco tanta miel fingida. Cuando salió, fue coincidencia que me topara con el libro y una vez más, lo robé. (Son los únicos dos libros que me he robado, lo juro).

Hoy recuerdo todo esto porque pronto, el 31 de Julio, se cumplen 63 años de la desaparición de su creador, Antoine de Saint-Exupéry. Yo creo que se quedó varado en medio del desierto y ahí, como profesía, se topo a Le Petit Prince.

"Las personas grandes son bien extrañas". Muy cierto... yo por eso no les hago mucho caso, les doy por su lado y continúo fijándome en lo invisible, igual que el Zorro del capítulo XXI... Lo esencial es invisible a los ojos...

En 1998, más o menos por estas fechas, hallaron los restos del avión de Saint-Exupery, un Lightning P38. Nunca regresó de su misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco aliado en Provenza, cuando partió de la isla de Córcega

"El avión se cayó en la zona de Roiu", según el conservador jefe de patrimonio del DRASSM, Patrick Granjean, quien aseguró que el hallazgo de los restos no resuelve el misterio del accidente.

"No se sabe por qué ocurrió y probablemente no lo sabremos jamás", añadió.

La pieza del Lightning 38 fue detectada por un submarinista profesional, Luc Vanrell, en mayo de 2000, aunque los expertos tuvieron que esperar hasta octubre de 2003 para obtener la autorización para extraer los restos.

Hace rato, mientras platicaba con Sam, uno de mis mejores amigos quien además es piloto, comentábamos lo que significa volar. Ya no me dan ganas de desaparecerme como el Principito o como Saint-Exupery, pero a veces me dan ganas de tomar de la mano a la gente que quiero y llevármela lejos, lejos... a otros planetas...

Etiquetas: , , ,

lunes, julio 23, 2007

Notas sueltas de mi cuaderno de notas del 2004.


"La noche callada seguía su camino, al camino lo seguía la noche en silencio"


"Mi alma anhela que regrese ese suspiro que alguna extraña vez fue por ti; que voló a través de tiempo, que se achicó al escuchar los ahora rumores que solía ser tu voz"

"No existe paz sin sueño, ni sueño sin anhelo o anhelo sin deseo”

"
El destino me engañó. Me cogió de la mano y me trajo dando vueltas como en la feria por seis años, hasta que me dejó mareada, abandonada y con un producto de su imaginación para ir a timar a alguien más. ¡Claro que existe! El destino juega con nuestras arrugas y las surca todavía más. Te saca canas esperándolo o llega demasiado pronto. Uno no está nunca preparado para recibirlo. Te atrapa en sueños, llantos, borracheras, alegrías. "

"Es un acto cobarde lo que mueve al mundo"

"Porque existen dolores pequeños y grandes, pero es en estos últimos cuando te recreas en la desesperación, sintiendo que este dolor es tanto que ya no puedes sufrir más. Y no es cierto. Siempre se puede."

Etiquetas: , ,

sábado, julio 21, 2007

Cancelación

Hola a todos

Les envío un saludo y lamento informarles que la presentación de este domingo de mi novela "Suspiro Azul", se cancela, debido a que la editorial Colectivo Artístico Morelia envío un comunicado donde indica que el impresor no entregará a tiempo los libros. Les pido una gran disculpa. De cualquier forma, si alguien gusta ir, estaremos transmitiendo en vivo para el programa "Ex Libris" de FM de Morelia a las 10:00

Las fechas en los estados de la República seguirán según lo acordado y pronto les enviaré una invitación para la presentación del DF

Abrazos

Etiquetas: ,

miércoles, julio 18, 2007

Epitafio encontrado en el Monte Parnaso de San Blas, S.B.


Por: Augusto Monterroso

Escribió un drama: dijeron que se creía Shakespeare;

Escribió una novela: dijeron que se creía Proust;

Escribió un cuento: dijeron que se creía Chejov;

Escribió una carta: dijeron que se creía Lord Chesterfield;

Escribió un diario: dijeron que se creía Pavese;

Escribió una despedida: dijeron que se creía Cervantes;

Dejo de escribir: dijeron que se creía Rimbaud;

Escribió un epitafio: dijeron que se creía difunto.


Etiquetas: , ,

lunes, julio 16, 2007

Diez mandamientos para escribir con estilo...

Friedrich Nietzsche
  1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.
  2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.
  3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.
  4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.
  5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.
  6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.
  7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.
  8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.
  9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.
  10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 13, 2007

Historia de Insectos

Esta tarde hace un calor insoportable. No logro detener la transpiración que corre por mi cara, que resbala hasta colarse en mi ropa y hacerme cosquillas. Estoy aburrido, no hago más que mirar por la ventana mientras me muerdo las uñas. Un ruidito me distrae: es el zumbido de una mosca que se estrella sin cesar en el cristal. La miro con detenimiento rechinando los dientes. “Esta mosca es una estúpida”. Se golpea una y otra vez contra la ventana. Me pregunto que piensa ¿Que de pronto el cristal desaparecerá y la dejará salir? O tal vez ni siquiera se percata de los trancazos que se da. Así son las moscas de esta clase: se estrellan cientos de veces con el mismo vidrio y ni lo notan. A lo mejor les gusta el sufrimiento y lo gozan, es una masoquista ¿Y si... otra mosca la espera allá afuera? ¿Será? Pues este insecto está muy feo, no creo que nadie lo quiera. Eso debe de ser, se quiere suicidar por horrible, porque nadie la ama. Porque seguramente su mosca se fue con el abejorro conquistador que anda hurgando en las flores, le ha coquetear y con lo zorras que son no se hizo del rogar. ¡Pobre mosca amiga mía! Voy a aliviar tu dolor, no soporto verte sufrir así ¡Y tan feíta que eres!

Saco el matamoscas y mordiéndome los labios hasta sacarme sangre, la aplasto contra la ventana. El insecto no se defiende, simplemente cede a su destino, resbala por el vidrio y cae al suelo. Soy un héroe, la ayudé a pasar al más allá…

Veo el teléfono, no lo resisto. Me levanto del sillón tronándome los dedos y le marco a mi novia. Mi linda, tierna, adorable, guapa, inteligente y genial novia. La amo. ¿Sabes? Siempre la he amado. Pero su número esta ocupado. Marco durante cuarenta minutos sin parar hasta que contesta. Le digo lo mucho que la necesito y me responde que no le importa. Me insulta, dice que la tengo harta con mis idioteces. Sonrío. Pobrecita, no entiende que soy sincero y que de verdad la amo, pero pronto lo entenderá, tal vez si la apapacho más, si la llamo más veces al día, si le compró más cosas, si… Ella me interrumpe diciendo que la deje en paz, que no quiere nada de mí, que la molesto con mis constantes llamadas y la abrumo con tantas atenciones. Dice que me quiere pero no me ama. (¡Me quiere! ¡Lo sabía!) Le digo que es el ser más maravilloso del planeta, el más hermoso. Calla un instante como escogiendo sus palabras cuidadosamente. (¡Me quiere! Y no desea dañarme ¡Le importo!) Finalmente me dice que conoció a alguien más. (¿Una amiga? No, una amiga no: un hombre) Un muchacho que le ha estado coqueteado del residencial de enfrente. Dice que es inteligente y atractivo. (¿Más que yo?) Tú eres… tú no eres precisamente un Adonis, comenta. No lo comprendo. Pregunto si me quiere, dice que sí (¡Me quiere!) como amigos (¡Me quiere!) Suspira. (¿Será por nuestro amor?) No, no es por nuestro amor. Suspira porque dice no saber el modo de deshacerse de mí. (¿O sea cómo? No comprendo) Te mentí, hace mucho que no te quiero. Perdón, pero necesitaba decírtelo, expresa con su dulcecita voz. No entiendo bien. Me cuelga el teléfono. No logro escucharla. Le marco de nuevo y su celular está fuera del área de servicio. ¡No es posible! Sé que me quiere, entonces ¿Por qué hace esto?. Una tremenda comezón me invade por todo el cuerpo, me froto los brazos mientras medito el por qué. Continúo rascándome hasta que mi piel enrojece y brotan pequeñas heridas…

Sin querer me pego contra la ventana. Me duele la cabeza. Me pego de nuevo una y otra vez a la espera de que mis ideas se acomoden. Tal vez estoy muy feo, a lo mejor nadie me quiere, ni mi novia. Me seco las lágrimas con la manga de mi camisa. ¡Tal vez la única que me quería era la mosca! El pequeño insecto que me hacía compañía, y yo lo maté. Soy un asesino, no un héroe. Pero ella, mi novia es peor que yo, también es una asesina porque además sacó el matamoscas de su desprecio y me aplastó contra la ventana…

Etiquetas: ,

miércoles, julio 11, 2007

Long, long time ago...

Pumas-Puebla. Yo sentada junto a Carlos, asándome cómo pollo rostizado. “¡Cervezas, cervezas!” Una rica, helada y carísima cerveza pero cómo si la hubiese metido al horno de microondas, se calienta enseguida. “¡Tacos, tacos!” mmmm. Mi estómago cruje, no digo nada. ¡Goooool de Pumas! Pensé que Carlos iba a llorar de la emoción. Me equivoqué. Un lesionado en la cancha. ¡Qué calor hace! Mis brazos me arden, se queman. Pleito de los integrantes de la rebel. La gente se levanta, el partido ha dejado de importar. “¡Uyy! ¡Qué madrazo!” Pienso que estamos muy cerca, que si se extienden los trancazos huiré. Mi mente divaga. Llegan los policías. Vi que se estaban haciendo patos mientras veían la bronca con cara de “yo no me meto” Hasta que llegaron más “¡No a la violencia! ¡No a la violencia!" Hubiera traído mi cámara. Me llama la atención una viejita que esta sentada más abajo. Playera de Pumas, gorra de Pumas, bufanda de Pumas. Hasta los calzones ha de traer de Pumas. Medio tiempo. Espectáculo con porristas. Miro de reojo a Carlos. Espero que no me salpique de baba. Ni las pela. Me ofrece más cerveza. No me he acabado aún la de hace rato. Inicia el juego. Es eterno. Trato de concentrar mi mente en el partido. Sé que puedo hacerlo. Si. Se pasan el balón, cambio del número 2 del Puebla. “¡Cómo no te voy a querer! Si mi corazón azul es mi piel dorada siempre te querré”. Tengo mucha tarea que hacer. Tarjeta amarilla. Tiro de esquina. Se me antoja un cigarro. Me doy por vencida. “¡COMO NO TE VOY A QUERER…!” Cielos. Miro el reloj. Faltan como 30 min. Es cómo si el tiempo se hubiera detenido y estuviera en otra dimensión. La viejita brinca como chapulín y le grita groserías al árbitro. Su nieto se ve apenado. Su nieto le agarra la nalga. (¿?) Me equivoqué de nuevo. “¡Chocolates, chicles, cigarros!” Me duele la cabeza. Saco la lengua como perro con sed. Me duele la espalda, se me duermen las piernas, mis brazos arden más, siento el cuerpo caliente. “Les rogamos que guarden compostura…” Chiflidos. Mentadas de madre. Porras y canciones que no conozco. Meditó en lo que hice el viernes. No me arrepiento. Sonrío. Un silbatazo. Termina el sufrimiento. Jajajaja claro. Salimos. La cartera de Carlos sufre. Compra pulseras y una playera de la rebel. Tengo sed, hambre, calor, agotamiento y aburrición. Veo a Carlos. Se ve feliz y me abraza. Con eso me doy por bien servida. Me gusta verlo feliz. ¿Qué más puedo decir? Supongo que: GOYA. ¡UNIVERSIDAD!

Etiquetas: ,

martes, julio 10, 2007

Pero hoy no tenía la menor intención de escribir!!!

Así es... no tenía ganas, nada salía de mi cabeza y mis dedos se trababan en el teclado. Están en huelga! Pero de repente algo tocó mi ventana: Ahí estaba parado frente a mi, viéndome de frente y sonriendo como para caerme bien... un recuerdo. De los peores. Ahh no! No vuelvo a caer en las mismas. ¿Y qué creen? Pues por supuesto: caí. Abrí discretamente la ventana fumando un delicioso cigarro y echándole el humo en su rostro para que se fuera. En vez de eso, se coló a travez de mi y se instaló en mi habitación: frente a mi computadora. Bueno! Ya tengo un pretexto más para no escribir el día de hoy! Y no... Fue más rápido y ágil que su servidora: Se instaló en la memoria del aparatejo este, encendió el Windows Media y de inmediato se escuchó una canción: esa canción ¡Esa precisamente! Pues bueno la ching... esta se trabó y por más que le apretaba "esc" la melodía me trituraba mi alma. Pues el méndigo recuerdo aprovechó la situación y se coló a mi garganta, hizo un nido y ahí está, instalado en mi. ¿Cómo lo saco? Igual con un trago de tequila ¿no? O un sorbo de besos de aquel que sacó al recuerdo por la ventana con una patada en el trasero... pues aquel desgraciado se escondió en sus sueños y ni quien pudiera regresarlo al mundo de los vivos...

¿Y ahora? El recuerdito este ya echó raices en mi... lo torturé rompiendo sus fotos, pensando en otras cosas más alegres, apagué el monitor, recé a todos los dioses del Olimpo, del paraiso, del Popol Vuh y nada... igual todos los dioses masculinos andaban por ahí viendo el futball con las otras divinidades...

Ahora tendré que irme de viaje de nuevo para sacudirlo en las olas del mar y se ahogue con los gritos de la luna. Que muera el desgraciado...

Pd.- Aclaración (13:56) Para aquellos comentarios que buscan desacreditar un texto mío, puedo decir que jamás he plagiado nada de nadie (a mi sí me han plagiado). Borré aquel texto porque a pesar de que yo no había leído nada parecido, prefiero evitar la polémica ya que este blog no se basa en eso, además al autor que alguien inventó que yo había plagiado, lo admiro y respeto. Pueden leer el texto de este admirable escritor aquí: www.lashistorias.com.mx.
Este hombre no merece que se denigre su trabajo. Les recuerdo que lanzar insultos contra una persona, no es el modo de resolver un problema como éste (aclaro: yo no fui plagiada, ni plagié nada)

Es la primera y última vez que explico por qué borré un texto de esta página. Gracias :-)


Etiquetas: ,

sábado, julio 07, 2007

Buenas nuevas

A aquellos que no la conocen (y a los que ya fueron también), los invito a darse una vuelta por la sección Inspiraciones de la página Shamra, donde este mes encontrarán textos de Carlos Serrato, Mario Aguilera, Alejandra Ochoa, Obed González y César Montes. Además, algunos extra de Clive Barker y H.P. Lovecraft.

En Mis Demonios, hay nuevos cuentos de mi autoría, y Noticias se actualiza cada semana, si quieren enviar su evento, invitación a talleres, presentaciones, etc, pueden mandarlo a sbecerril@shamra.com.mx

Este 15 de Julio, termina el plazo para el III Concurso de Ediciones Shamra. Las bases están aquí al lado...

Igualmente, pueden enviar sus originales para participar mensualmente en Inspiraciones, si alguien desea estar en Agosto, puede mandarlos a mi mail.

A partir de este mes, formo parte del grupo de escritores de Letralia, podrán encontrar textos míos, y algunas noticias que subiré periodicamente.

Hoy comienza mi nuevo programa de radio "Voz de tinta" (Así es, igual que mi columna en el suplemento Laberinto de Milenio Xalapa). Podrán escucharlo de 7 a 9 en Radio Eclipse. Por internet en www.eclipseradio.com.mx

Por allá los espero...

Y ya... tan, tan...

Etiquetas: , ,

lunes, julio 02, 2007

Como Terminator o Jack Sparrow

Mi amigo Héctor, me pasó este test donde respondiendo unas preguntillas, te indican si tu caracter es parecido a algún personaje...

Mi puntuación... me parezco a...

Captain Jack Sparrow (Y no porque este ebria todo el tiempo eh!)
Roguish,quick-witted, and incredibly lucky, Jack Sparrow is a pirate who sometimes ends up being a hero, against his better judgement. Captain Jack looks out for #1, but he can be counted on (usually) to do the right thing. He has an incredibly persuasive tongue, a mind that borders on genius or insanity, and an incredible talent for getting into trouble and getting out of it. Maybe its brains, maybe its genius, or maybe its just plain luck. Or maybe a mixture of all three.

Captain Jack Sparrow


92%

Batman, the Dark Knight


83%

Lara Croft


83%

Maximus


75%

Indiana Jones


71%

El Zorro


67%

James Bond, Agent 007


67%

William Wallace


63%

Neo, the "One"


63%

The Amazing Spider-Man


58%

The Terminator


46%
Quieres haces este test?

Etiquetas: , ,